HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO – JOSÉ SERGIO SAMANIEGO RUÍZ

Piloto peruano. Ganador del concurso mundial Good Project patrocinado por BFGoodrich (neumático oficial del Dakar), concurso que le permitió participar en el Rally Dakar 2019. Cuenta con amplia experiencia en dunas y travesías.

DATOS PERSONALES:

  • Nació el 5 de noviembre de 1977 en Huánuco.
  • Hijo de Lourdes Ruíz Flores y Mario Samaniego Chávez.
  • Casado con Brendy Ramón Gálvez.
  • Hijos: Grecia, Sergio, Tilsa y Flavia.

 ESTUDIOS:

  • Cursó sus estudios primarios en Huánuco en el colegio seminario San Luis Gonzaga.
  • Sus estudios secundarios los realizó en los colegios San Luis Gonzaga, Leoncio Prado y San Pablo de Huánuco.
  • En 1995 Ingresó a la facultad de Administración de la UNHEVAL y Electricidad en ISTAP.
  • En el 2003 viaja a Trujillo, allí reinició la carrera de administración en la Universidad Privada del Norte (UPN), destacando en el quinto superior.
  • Para seguir sus estudios viajó a los Estados Unidos, estudiando en la University of Wisconsin-Milwaukee y Marquette University de Milwaukee en el 2004.
  • Cuenta con diplomados en Gestión Comercial, Marketing con mención excelencia y Recursos Humanos.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

  • Se ha desarrollado profesionalmente en ocho subsectores económicos: Construcción, Retail, Financiero, Distribución Eléctrica, Transporte, Logística, Publicidad, Automovilismo y Turismo de Aventura.
  • Desde el 2016 es asesor y consultor independiente en transportes, gestión de flotas, gestión logística de carga, mercancías y servicios postales.
  • En los años 2013 – 2017  y 2018 formó parte del equipo de asistencia en el RENAULT DUSTER DAKAR TEAM de Argentina para el Dakar Rally.
  • Miembro Fundador CLUB HUÁNUCO TRUJILLO.
  • Fundador de RUTEROS SIN FRONTERAS (RSF), organización que desde el 2013 ayuda a poblaciones afligidas por desastres naturales o poblados en extrema pobreza del interior del país. A la fecha, han logrado realizar más de 40 acciones solidarias destacables y un gran número de acciones menores.
  • En julio de 2020, liderando RSF, trasladó tres toneladas de víveres a comunidades nativas de Puerto Inca, durante la pandemia.
  • Como Piloto de Turismo de Aventura en camionetas ha recorrido gran parte de Sudamérica. Recorriendo todo el Perú.
  • Por más de nueve años inspira con RUTEROS PERÚ al turismo de aventura en camionetas, liderando grandes caravanas que han recorrido 90 mil kilómetros (tres vueltas a la tierra), cruzando nuestras fronteras en tres oportunidades.
  • Lideró LA RUTA DE LOS ANDES, travesía de camionetas que registra récords en kilómetros recorridos, personas y vehículos participantes cruzando tres países en 16 días con 7300 kilómetros recorridos. Es la travesía automovilística más importante de la historia del Perú.
  • Con RUTEROS PERÚ ha recibido reconocimientos de varias regiones y municipios por el trabajo en difusión turística y gestión de rutas turísticas.
  • Como piloto de turismo de Aventura es Embajador de Total Energies, marca francesa de Lubricantes.
  • En el 2020, lidera y forma el colectivo UNIDOS POR HUÁNUCO con activos paisanos residentes en Lima, realizando acciones de protesta y pasando a la acción en gestionar ayuda ante el embate de la COVID-19 por la falta de atención a la región Huánuco por parte de las autoridades. 
  • Es embajador extraoficial de Huánuco en todas sus acciones, desde el 2013 ha gestionado y liderado Travesías llevando cientos de turistas a Huánuco Región, difundiendo nuestra cultura.

PREMIOS Y DISTINCIONES

  • 2018 – Ganador Good Project, concurso mundial patrocinado por ASO y BFGOODRICH que le dio pase a participar en el RALLY DAKAR.
  • Como piloto de Rally se ha subido a varios podios en el campeonato de rally nacional.
  • Ha recibido también múltiples reconocimientos de empresas relacionadas a la industria automotriz por su liderazgo con RUTEROS PERÚ. 

Por: Iraldia Loyola