Huanuqueño Daniel Salas es uno de los mejores fabricantes de arpas del Perú

Es considerado uno de los principales ebanistas del país y mejor fabricante de arpas artesanales

Hace 59 años, en la población de Singa, en el distrito de Huamalíes, en el centro de la región de Huánuco, en un humilde hogar, nació uno de los más importantes ebanistas del país y el mejor fabricante de arpas artesanales.   

Se llama Daniel Salas, quien se ha especializado en la elaboración de arpas profesionales con gran demanda nacional.

Recuerda Daniel Salas que, en 1974, sufrió una enfermedad que lo mantuvo postrado en una cama durante dos largos años. 

En ese entonces, su padre, quien también era carpintero, le compró un arpa, muy usada y con serios daños, pero que no le fueron impedimentos para aprender a tocar este sonoro instrumento.   

Narró que en su hogar existían los materiales para trabajar la madera, por lo que reparó su vieja arpa, la cual le sirvió de modelo para la elaboración de unas nuevas arpas y de allí nació su pasión como fabricante de este instrumento de cuerdas. 

A partir de ese momento, siguió perfeccionando la manufacturación del arpa, que se ha convertido en su gran pasión.   

Daniel Salas nunca se imaginó que gracias al grupo subversivo Sendero Luminoso, iba a perfeccionar la fabricación de sus arpas, ya que los senderistas cortaban los cables para evitar la comunicación de los pueblos y los militares y de esta forma controlar la zona. 

Relató que los cables de los telegramas tenían alambre galvanizado que los terroristas dejaban tirados. Sin embargo, este material le sirvió a Daniel para perfeccionar la fabricación de las clavijas de las arpas.  

Se podría decir que un hecho lamentable para la historia política del Perú, le dio la oportunidad a un joven para lograr convertirse en uno de los mejores fabricantes de arpas del país. 

En la actualidad, Daniel Salas tiene su taller de trabajo en Ancón (Lima), donde día a día fabrica arpas y las comercializa a nivel nacional e internacional. No obstante, su trabajo es elogiado por connotados músicos del Perú. 

Salas tiene cinco hijos, a quienes les ha transmitido el amor por la música. “Yo toco violín, arpa, un poco de saxofón y guitarra. Y mi hijo Miguel toca el arpa; Loly es cantante; Diomeres toca el bajo; Ángel toca los timbales y la batería y mi última hija Mily Dalila, también quiere ser cantante”, contó. 

EL DATO

Daniel Salas es uno de los mejores fabricantes del arpa del Perú, donde a lo largo de su vida ha mejorado la producción artesanal del arpa. Su vida y su trabajo nos cuentan que no existen impedimentos, sino ganas de luchar por lo que a uno le apasiona.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.