Según Lorenzo Silva, subgerente de la dirección en residuos sólidos, desde el inicio de su gestión se han enfocado principalmente en retirar los escombros encontrados a lo largo y ancho de la ciudad de Huánuco. «Tenemos limpiando la ciudad las 24 horas, los siete días de la semana y creemos que eso es nuestro trabajo», afirmó Silva.
De acuerdo con el subgerente, algunos de los lugares más caóticos han sido el malecón, lleno de lodo, tierras, montes y escombros, así como la urbanización Leoncio Prado, detrás del estadio, el ingreso a Pilco Marca y el ingreso al aeropuerto. Silva evitó hablar de la gestión anterior, pero mencionó que encontró la ciudad abandonada en tema de limpieza.
En cuanto al porcentaje de avance, Silva indicó que han llegado casi al 95%. «Ustedes pueden recorrer la ciudad, lo tenemos limpio, ahora lo que estamos haciendo es un repasado», señaló. Sin embargo, también hizo hincapié en la irresponsabilidad de algunos ciudadanos que arrojan desechos o bolsas en los jirones poco después de que pasan las compactadoras y recolectores de basura.
Otros lugares que se encontraron bastante descuidados, según Silva, fueron todo lo que es Independencia, la Baja de la Alameda de la República, el malecón desde la laguna hasta la salida del aeropuerto y la subida de Alfonso Ugarte. El subgerente aseguró que su objetivo es llegar al 100% y mantener sostenidamente esa limpieza.
En cuanto al personal, Silva informó que desde el inicio de su función ha pedido al Alcalde cuarenta obreros más, lo cual se cumplirá a mediados o finales de este mes.
Finalmente, Silva mencionó que el presupuesto anual para el personal de limpieza es de aproximadamente dos a tres millones, y que desde el inicio de su gestión se ha utilizado alrededor de medio millón. Además, anunció que la próxima semana llegarán las compactadoras, lo cual beneficiará bastante a la ciudad.