La regidora de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Edith Flores Ureta, reconoció su falta de información sobre la cantidad exacta de bares clandestinos en la ciudad, a pesar de las constantes quejas de los vecinos por los disturbios y actos delictivos que generan estos establecimientos. En una entrevista reciente, Flores Ureta admitió que, aunque se han realizado operativos para clausurar algunos bares, no maneja datos precisos sobre el número de locales que han sido intervenidos o si siguen operando después de ser clausurados.
Cuando se le preguntó sobre el número de bares clandestinos en la zona de Las Moras, Flores Ureta declaró: «No te podría decir exactamente la cantidad». La regidora explicó que este tipo de información está en manos de Seguridad Ciudadana, y que su función no incluye el conteo de los bares que operan en la ciudad. “No puedo contar, no ando viendo cuántos bares hay”, manifestó, evidenciando un vacío en la coordinación de la fiscalización de estos locales.
Operativos sin resultados definitivos
Aunque Flores Ureta aseguró que el municipio ha llevado a cabo clausuras, señaló que solo tiene conocimiento superficial sobre la situación actual de los bares. “Por lo que yo vi, había algo de 4 o 5 bares que han cerrado”, indicó, pero no pudo confirmar si estos locales han reabierto o no. Flores Ureta reconoció el incremento de actos delictivos en la ciudad, los cuales podrían estar vinculados a la proliferación de bares clandestinos. “Hay bastantes bares en Las Moras, también por la misma situación de los jóvenes que no tienen en qué ocuparse”, declaró.