Huánuco podría ser el foco de inicio de la tercera ola de la pandemia

Juan Barreto Méndez, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco), manifestó que Huánuco podría “debutar como el departamento” donde se iniciaría la tercera ola de la pandemia generada por la COVID-19, tal como “ocurrió en la primera y segunda ola”.

El galeno recordó que en Huánuco la segunda ola inició entre la última semana de noviembre y primera de diciembre de 2020, en el Hospital II EsSalud. Indicó que el pico de esa temporada se dio los primeros siete días de enero del 2021.

“La segunda ola provocó un impacto negativo a nivel social. Se triplicó la letalidad de la primera ola. En ese sentido, debemos estar preparados para una posible tercera ola. En los hospitales aún están pacientes de esta ola porque hubo incremento de casos por la Semana Santa y las Elecciones Generales del 11 de abril”, explicó el hombre de confianza de Alvarado Cornelio.

Barreto indicó que no se debe “bajar la guardia”, porque cada variante de la COVID-19 es más contagiosa y letal. Pues, el que fue infectado puede re-infectarse, y si no se sigue con una carrera acelerada de la vacuna, hay más posibilidad de que vuelvan a enfermarse más personas. “La vacunación es muy lenta”, advirtió.

VARIANTE INDIA.

La semana pasada, el secretario de Salud del estado de Maranhao, Brasil, Carlos Lula, informó sobre la detección del primer caso oficial de la variante del coronavirus encontrado por primera vez en la India (B.1.617.2). Seis tripulantes del buque Shandong da Zhi, que viajaban desde Sudáfrica, dieron positivo a esta nueva cepa.

Al respecto, Barreto dijo que esta variante es mucho más contagiosa y letal a la cepa brasileña (P1), y la población de su predilección son los jóvenes y adultos jóvenes, y el incremento de la contagiosidad es entre 100 hasta en 180 %. Al respecto, señaló que las medidas preventivas deben ser reforzadas y extremadas.

Advirtió que Huánuco es una zona vulnerable para la llegada de la variante de la India, porque está ubicada en una zona limítrofe con Ucayali, departamento que tiene intercambio comercial con el país de la samba. “Es una amenaza. No creer que va llegar esta variante sería inaudito. Tenemos que tomar las precauciones”, puntualizó.

Por ello, dijo que es necesario que Huánuco y Ucayali realicen cercos epidemiológicos en las zonas limítrofes con Brasil, y el control territorial de ingreso, previo examen clínico y de laboratorio. Asimismo, bloqueos territoriales de orden sanitario.

Lea También:

Essalud advierte de posible tercera ola de la COVID-19 debido a aglomeraciones en mítines políticos