Huánuco: No se conoce número exacto de personas con discapacidad

El coordinador del Conadis en Huanuco, Héctor Morales Cárdenas, informó que la Gerencia de Desarrollo Social y la DRE están entregando ayuda biomecánica, como sillas de ruedas, a la población con discapacidad. Sin embargo, Morales Cárdenas señaló que muchas Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OmaPed) no tienen identificado a su población usuaria, por lo que hizo un llamado a los alcaldes para que prioricen el tema de la discapacidad y pongan personal capacitado que realice el trabajo de campo necesario.

Morales-Cárdenas también señaló que aún no se conoce el número exacto de personas con discapacidad en la región, ya que es responsabilidad de los gobiernos locales tener un padrón de las personas con discapacidad de cada distrito. Además, Morales-Cárdenas señaló que se está haciendo seguimiento del presupuesto que los municipios destinan para el tema de la discapacidad, ya que muchos les están retirando el presupuesto para otros pagos, como el de personal de casa o de terceros.

Finalmente, Morales Cárdenas señaló que el trabajo que tienen que hacer las OmaPed no es fácil y que muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para realizarlo. Sin embargo, señaló que hay diversas estrategias que se pueden tomar para optimizar los recursos y que se puede contar con el apoyo de actores sociales, como el programa JUNTOS, y de autoridades locales, como los tenientes gobernadores y los alcaldes de centros poblados.