Huánuco necesita reducir su flota de mototaxis, afirma dirigente transportista

Caos en el transporte público: Vehículos antiguos y contaminantes siguen circulando

La situación del transporte público en la ciudad de Huánuco se ha vuelto cada vez más crítica, según Teófilo Sánchez Orbezo, exregidor de la Municipalidad de Huánuco y dirigente transportista. «Cada vez estamos más y más… se quería o siempre se ha pensado dar prioridad a los huanuqueños y servir de la mejor manera, pero a veces hay voluntades políticas que no permiten el desarrollo de esto», afirmó Sánchez.

De acuerdo con el exregidor, se sigue permitiendo el uso de vehículos antiguos en el servicio público, muchos de los cuales provienen de Lima y otras regiones donde ya no se les permite circular. «Lo que no se permite en otras regiones, obviamente. Y eso lo saben las autoridades. El problema es que no le están viendo que es perjudicial para el ciudadano de a pie, porque ellos son los que utilizan estos servicios», señaló.

Sánchez también destacó la contaminación ambiental como uno de los grandes problemas derivados de la circulación de «chatarras» en el servicio público. «El vehículo, que está años de uso y siguen circulando en las calles, no como particulares, sino como servicio público, contamina más aún el medio ambiente y eso es lo que nadie se está fijando», advirtió.

Según el dirigente transportista, las autoridades y funcionarios tienen conocimiento de esta problemática, pero no toman soluciones inmediatas. «Yo eso he tenido problemas desde la gestión del doctor Aníbal en la cual fui regidor. He tenido problemas porque en el Ejecutivo no lo consideran de importancia, quizá porque no es un proyecto de fierro y cemento, entonces no lo consideran», reveló.

Asimismo, estimó que en Huánuco circulan alrededor de 14 mil mototaxis formalizados y unos 5 mil informales, lo que suma un total de 19 mil vehículos. «Para Huánuco es demasiado», consideró que la ciudad requiere entre 8 mil y 10 mil vehículos para cubrir adecuadamente el servicio público.

Dato:

El exregidor también alertó sobre la presencia de vehículos con más de 20 años de antigüedad que siguen prestando servicio público en Huánuco, a pesar de que el Decreto Supremo 017 establece un máximo de 15 años de uso útil para estos vehículos, prorrogable por 5 años más mediante ordenanza regional o municipal.