Huánuco es la tercera región menos competitiva en el Perú

Preocupante realidad de la región según el Índice de Competitividad Regional

¿Cuál es el nivel de competitividad del departamento de Huánuco comparado con el de otras regiones? Esta pregunta es respondida por la reciente publicación de la 11ª edición del Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2023, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), que revela las consecuencias a largo plazo de la pandemia en la competitividad regional. 

Huánuco ocupa el puesto 23 de 25 regiones en dicho indice. Una realidad similar, sucede con Ucayali y Loreto, se encuentran en los últimos lugares con las posiciones 24 y 25 respectivamente. Según el INCORE, esto ha permitido que otras regiones, como Huancavelica y Puno, avancen en el ranking de competitividad. 

Preocupantemente, los desafíos de competitividad en Huánuco solo han incrementado. Desde el 2021, Huánuco ha retrocedido dos puestos en su nivel de compatitividas.

Educación

La educación es uno de los pilares que ha mostrado los menores indicios de recuperación tras la pandemia. La suspensión de las clases presenciales y los retos que trajo la enseñanza virtual, han ocasionado un retroceso de más de una década en el rendimiento escolar del nivel primario.

Nuestro departamento tiene 2.1 puntos de un puntaje total de 10. Huánuco ocupa el puesto 23, de la misma forma con Ucayali y Loreto, tomando las últimas ubicaciones.

Salud

La pandemia también ha impactado en varios indicadores del pilar salud. Por ejemplo, la cobertura de vacunación en niños menores de 3 años se redujo en 22 regiones entre las ediciones 2020 y 2023 del INCORE. Sin embargo, en este pilar nuestro departamento se ubica en el puesto 15, con 4.7 de 10 puntos.

Trabajo

El deterioro de las condiciones laborales, en un contexto de lento crecimiento económico y alta inflación, se ha reflejado en menores niveles de ingresos por trabajo. Esta vez el departamento se ubica en el penúltimo puesto, con 2 puntos de 10.

Las regiones que presentan las mayores caídas respecto del INCORE 2020 son Lima Metropolitana y Callao (-17%), y Cusco (-15%).

Instituciones

Posiblemente, es uno de los pilares de mayor deficiencia en la región. Según el informe, ello se debe al retroceso de cinco puestos en el pilar Instituciones, explicado por una menor inversión pública y percepción de la gestión pública.

Dato:

En el otro extremo de la tabla, Tacna ha desplazado a Arequipa como la tercera región más competitiva, gracias a sus avances en los pilares de instituciones y salud. Por otro lado, La Libertad ha salido del tercio superior de competitividad, pasando del puesto 8 en el 2020 al 10 en el 2023.