Huánuco: En primer mes del año se reportan más de 10 mil casos de COVID-19

A tan solo un mes de haber iniciado el año 2022, la región Huánuco presenta más de 10 077 casos de COVID-19, así lo dio a conocer la directora ejecutiva de epidemiología, Adela Celis Trujillo  quien detalló que en relación al año pasado se ha alcanzado el 43%.

“En el año 2021 nosotros alcanzamos un total de 23 410 casos y esto se debe a la circulación de la variante Ómicron, ya que desde la segunda semana de enero viene circulando en nuestra región y, como sabemos, esta variante es 4 veces más transmisible”, dijo.

Respecto a las defunciones Celis Trujillo manifestó que a la fecha se tienen 24 defunciones de las cuales el 42% no había acudido por su tercera dosis.

“Según el reporte de vacunación el 42% tenían sus segundas dosis. Sin embargo, eso lo habían recibido ya en junio, julio entonces esto nos indica que no están recibiendo de manera oportuna la tercera dosis y otro 42% equivalente a 10 no tenían ninguna vacuna, entonces tenemos dos factores que están contribuyendo con el COVID-19, uno es que la población que no recibido ninguna dosis de la vacuna y, en segundo lugar, las personas que recibieron la segunda dosis, pero que retrasaron la tercera dosis”, sostuvo.  

Asimismo, exhortó a la población a tomar conciencia sobre la importancia de completar el esquema de vacunación en las fechas indicadas.

“Estudios científicos realizados han determinado que la tercera dosis protege en un 82% del riesgo de reinfección y por ende de hospitalización, entonces quiero hacer un llamado a la población para que sean conscientes de esta responsabilidad social que tienen, sobre todo con la población vulnerable, porque de los 24 fallecidos la mayoría corresponde a los mayores de 60 años”, expresó.  

En cuanto a la disponibilidad de camas en los 5 hospitales que atienden casos de COVID-19 la funcionaria resaltó que existe una disponibilidad   de un 77 %, es decir, 212 camas.

“Por ejemplo, en las camas UCI hemos tenido disponible un 36%, se está incrementado la disponibilidad porque en días anteriores teníamos un 15%, lo que queremos nosotros en incidir en que la población que se cuide que no se confíen, porque ya hemos pasado momentos muy álgidos, días dolorosos en la familia huanuqueña, no sigamos contando muertos o enfermos, ayúdennos por favor”.  

Finalmente, detalló que el 80% de los casos se está concentrando en Huánuco, Amarilis, Pillco Marca, Rupa Rupa, Ambo y Llata porque son prácticamente las ciudades que tienen mayor desarrollo económico y social.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.