Huánuco: Economía creció 2.3% en 2022 por impulso del sector minero

Por el Instituto Peruano de Economía

La economía peruana creció 2.6% en 2022, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. En Huánuco, la actividad económica aumentó en 2.3%, impulsada principalmente por los sectores minería, transporte, comercio y agro. Estos resultados se dieron principalmente en los primeros tres trimestres 2022. Sin embargo, en el cuarto trimestre hubo sectores que tuvieron un menor dinamismo, a excepción de la minería.

Desempeño sectorial

Durante el 2022, el sector agropecuario, que representa casi un quinto de la economía de la región, se expandió 2.3% como resultado de una mayor producción de arroz cáscara, maíz amiláceo y papa en los primeros tres trimestres. No obstante, en el cuarto trimestre, este sector se contrajo 4.1% debido a la menor producción de olluco, arveja y papa, explicado por la escasez de lluvia en la región.

Asimismo, el sector minero, que representa el 6.7% de la actividad de la región, más que duplicó su producción (+134.1%) tras el reinicio de la extracción de zinc, plata, plomo y cobre de la Compañía Minera Raura a partir del segundo trimestre del 2022. Esta empresa había paralizado sus operaciones desde marzo del 2020 debido a la pandemia.

De igual manera, el transporte creció 11.7% gracias al mayor transporte por carretera de turistas y una alta demanda de vuelos en el aeropuerto “Alférez FAP David Figueroa Fernandini”, impulsados por la celebración de los aniversarios de la fundación de Huánuco y Tingo María. Otros sectores que también tuvieron un desempeño positivo fueron el comercio (+2.1%) y la administración pública y defensa (+2.3%).

En contraste, la construcción, que representa el 10.4% de la actividad de la región, se contrajo 7.4% ante la baja inversión del Gobierno Nacional y gobiernos subnacionales. Solo en el último trimestre del 2022, este sector creció gracias a las obras de establecimientos de salud como la micro red Huácar y el centro de salud Ambo.

Por su parte, el sector electricidad, gas y agua presentó la mayor caída en la región (-16.1%) ante la menor generación de energía eléctrica en las centrales hidráulicas Chaglla, Marañón y 8 de Agosto. Finalmente, las telecomunicaciones decrecieron 9.2% a causa de un menor requerimiento de servicios de telefonía móvil y menor cantidad de suscriptores de internet fijo.

Prevención en desastres

El pasado 13 de marzo, el gobierno peruano declaró en estado de emergencia al distrito de San Miguel, junto con otros distritos de 14 departamentos del Perú, por las intensas lluvias generadas por el ciclón “Yaku”. En ese sentido, evaluemos el avance de la inversión en infraestructura para la prevención de desastres.

Los gobiernos locales de Huánuco se encargan de invertir en prevención de desastres ante los requerimientos en defensa de la región. En el 2022, estos tuvieron un presupuesto de más de S/ 18 millones, pero solo se ejecutó el 60%, es decir, se dejó de invertir S/ 7.6 millones.

Desde el 2017, el avance de la inversión en proyectos de prevención de desastres solo es del 58% en promedio. Las autoridades deben mejorar la priorización y ejecución de sus recursos para implementar proyectos que salvaguarden la vida e integridad de sus ciudadanos.