Huánuco confirmado por su potencial hidroenergético

El departamento de Huánuco tiene un importante potencial hidroenergético que se expresa en los 30 proyectos de centrales hidroeléctricas que hasta la actualidad se cuentan y están identificadas en las cuencas hidrográficas de los ríos Huallaga, Marañón y Pachitea, sostuvo Sabino Estrada Muñoz, director regional de Energía Minas e Hidrocarburos de Huánuco. Afirmó que al asumir sus funciones encontró 15 proyectos de construcción de hidroeléctricas y durante su gestión ha facilitado y promovido nuevos proyectos.
Resaltó que en la cuenca del río Pachitea se identificó una propuesta de central hidroeléctrica que podría producir más de 800 mega watts de electricidad (casi el doble de la hidroeléctrica Chaglla que tiene capacidad de 456 mega watts), que la convertiría en una de las principales fuentes de electricidad del país.
Confirmó también que se encuentra culminada la central hidroeléctrica Marañón, que produce
18.4 MW, ubicada en el distrito de Quivilla, provincia de Dos de Mayo y hay dos que están avanzadas en el distrito de Monzón. Se encuentran paralizados tres proyectos: dos en Monzón por falta de financiamiento y otro Santa Lorenza de Ambo por problemas sociales con las comunidades campesinas de la zona.
Inspección
interrumpida
Al dar detalles del proyecto Santa Lorenza de Ambo, señaló que continúa paralizado porque el consorcio no trata de solucionar las dificultades existentes con las filtraciones de agua, cuya naturaleza debe ser analizada por técnicos de la Dirección Regional con equipos y maquinarias que deben traerse de Lima, porque no hay en Huánuco.