Huánuco , Apurímac y Ucayali ya vacunan a mayores de 60 años contra la COVID-19

El proceso de vacunación contra la COVID-19 en las regiones de Apurímac, Huánuco y Ucayali avanza en un nuevo grupo etario, ahora ya vacunan a mayores de 60 años. Al igual que el distrito de Machu Picchu, en Cusco.

La Dirección Regional de Salud Huánuco inició la vacunación a los adultos mayores de 65 años contra la COVID-19 en los diferentes establecimientos, tras recibir la aprobación del Ministerio de Salud (MINSA), informó el gerente regional de Desarrollo Social, Juan Carlos Barreto.

Al igual que en Apurímac se tomó esta decisión porque están cerca de vacunar al 100% de los mayores de 70 y 80 años.

La Dirección Regional de Salud logró cubrir al 90% de los adultos mayores de 80 años y el 80% de los adultos mayores de 70 años. Por ello, tienen previsto vacunar en los próximos días a 12 000 adultos mayores de 65 a 69 años.

“Hasta la fecha se inmunizó a 20 000 adultos mayores de 70 años en las 11 provincias de la región”, dijo.

Juan Carlos Barreto explicó que todavía no reciben directivas del MINSA para iniciar la vacunación a personas mayores de 18 años con síndrome Down.

Pese a ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco pidió a la Dirección Regional de Salud mayor difusión de los beneficios de la vacuna contra la COVID-19 debido a que a la fecha, según la entidad, solo se ha vacunado al 42 % de la población programada.

Apurímac

El director regional de Salud de Apurímac, Julio César Rosario González, dijo que más del 72% de adultos mayores de esa región ya cuentan con la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio AstraZeneca.

“Nosotros tenemos un aproximado de 14 000 adultos mayores de 60 años y hasta el jueves pasado, 10 176 estaban vacunados. Hablamos de 2 792, mayores de 80 años; 4 225, mayores de 70 años y 3 mil 159 de más de 60 años”, dijo.

¿Por qué Apurímac ya vacuna a los mayores de 60 años?

Según Julio césar Rosario, su cobertura está por llegar casi al 100% de adultos mayores 80 y de 70. Y al estar cerca tienen que pasar al siguiente grupo etario.

Para lograr el 100% de adultos mayores de 80 años vacunados contra la COVID-19, las brigadas de vacunación continuarán haciendo visitas domiciliarias. Además, la estrategia que usan desde hace tres semanas consiste en vacunar primero en la zona urbana y luego ir a la rural.

“Hay personas que por su edad no pueden moverse por diversos motivos, estamos yendo donde ellas. Otro grupo aún no es vacunado por la distancia donde viven. Las brigadas se están movilizando hacia los lugares más lejanos. Hay sitios ubicados a 16 horas de viaje desde Abancay”, indicó.

Ucayali también vacunará desde los 60 años

En la región de Ucayali se vacunará desde hoy a los adultos mayores de 60 años, según informó la Dirección Regional de Salud a través de sus redes sociales.

La jornada iniciará a las 8:00 am y se usarán dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Los puntos fijos de vacunación son: la I.E. 65003 «Ex 1220», la Universidad Alas Peruanas (Moto Vacunatorio EsSalud), la I.E. 64103 Diego Ferre Sosa y el coliseo Cerrado en Manantay.

Lea También:

Los anticuerpos contra la COVID-19 duran al menos ocho meses en la mayoría de casos de infección