Huánuco: 15 fallecidos por COVID en lo que va de enero

La Directora Ejecutiva de Epidemiología, Adela Celis Trujillo, manifestó que hasta la fecha, en este mes de enero, se han registrado 15 defunciones de las cuales 13 corresponden a mayores de 70 años.

“Lo que nos preocupa es que de ellos sólo nueve tenían la segunda dosis, lo que yo quisiera es pedir a la población, sobre todo a los adultos mayores de 60 años, que si no han recibido la tercera dosis sean responsables y acudan a los puntos de vacunación, y por ende, se protejan contra una reinfección porque ya se han hecho estudios a nivel mundial y están indicando que la tercera dosis contra la COVID protege un 90 % para evitar casos severos”, dijo.  

Celis Trujillo resaltó que este incremento explosivo de los casos se debe a la circulación de la variante Ómicron que es cuatro veces más transmisible que las variantes anteriores.  

“Entonces necesitamos que la población sea más consciente y cuide a los más vulnerables que son los mayores de 60 años y sobre todo si tienen alguna comorbilidad, porque de manera general están siendo afectadas personas de todas las edades, pero siempre se ve con mayor proporción en la población adulta mayor”, indicó.

Asimismo, lamentó que los diversos decretos emanados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para proteger a la población no sean acatados.

“Es importante que sigamos cuidándonos, que respetemos el cumplimiento del aforo porque lamentablemente los decretos supremos que son emanados de la PCM son documentos que prácticamente nadie acata, y un factor que está primando en la alta transmisión de los casos de COVID a nivel regional es ese aspecto, aunado a que no están asistiendo a aplicar sus dosis de vacuna”, precisó.

En cuanto al reinicio del año escolar de manera presencial, Celis enfatizó que se debe priorizar el cuidado de la salud por encima de cualquier decisión.  

“Hemos sido insistentes que antes del reinicio de clases se tiene que evaluar la cantidad de casos, si vemos que de aquí a marzo esa ascendencia disminuye sí podríamos regresar a clases siempre y cuando cuidemos el protocolo necesario de distanciamiento y también de bioseguridad a nivel de las Instituciones Educativas”.

De acuerdo a su apreciación, una de las condiciones para el retorno a clases deberá ser que tanto niños como docentes estén completamente vacunados.

“En el caso de los padres de familia que no acudan a vacunar a sus hijos, la Dirección Regional de Educación deberá buscar otra estrategia, quizás de que esa población no vacunada siga con la metodología virtual, pero para ello también se tiene que asegurar que esta población cuente con su laptop y con acceso a Internet dentro de sus domicilios”.

Por último, la funcionaria exhortó a los padres de familia a acudir a los centros de vacunación para así garantizar que sus hijos puedan regresar a las clases presenciales y tener una mayor interactividad con los docentes dentro del aula de clases.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.