Esta tarde se inician los festejos en homenaje a la Mama Ashu o Virgen de la Asunción que es la santa patrona de la provincia de Huacaybamba, motivo por el cual han elaborado un amplio programa de actividades que se prorrogarán hasta el domingo 19, informó el alcalde Policarpo Edgar Benites Medrano.
Esta celebración genera expectativa en los residentes huacaybambinos en Lima que regresan por estas fechas hasta la provincia para acompañar todas las actividades religiosas, sociales, económicas y recreativas programadas.
William Bendezú Asencios, consejero regional, destacó que en la festividad se presentan las expresiones del folklore más representativas como Los Zambos, la Rayhuana, Pizarro, Apu Inca, Rucu Tushuy, Chunchos, entre otros. Además del XXII Festival de la Biodiversidad, tardes taurinas y otras actividades muy populares. Destacó que la devoción religiosa está tan arraigada en esa provincia que los mayordomos hacen cola y ya se ha adjudicado la fiesta hasta el año 2026, inclusive otros han solicitado ser considerados para más adelante.
El día central de actividades religiosas en homenaje a la Mama Ashu será el miércoles 15 de agosto y gran cantidad de pobladores de toda la provincia llegan hasta la capital para estos festejos.