Huacaybamba: 129 colegios pero solo cinco en buen estado

En tres casos los escolares recibieron clases a la intemperie

Crítica es la situación de las instituciones educativas de la provincia de Huacaybamba donde hay 129 locales de los cuales 124 son de material rústico con techo de teja y carrizo que están en franco deterioro y colapso, por el paso de los años.

Jorge Santillán Isidro, especialista de prevención de riesgos y desastres de la UGEL  Huacaybamba, informó que en tales condiciones estudian los 5794 alumnos y laboran los 549 profesores, a pesar de lo cual realizan los mayores esfuerzos para tratar de mejorar las condiciones de la educación.

Casos emblemáticos

Explicó que en 9 instituciones educativas la situación es muy difícil porque han sido declaradas en estado de colapso y en algunos casos las clases se desarrollan en locales provisionales, en condiciones precarias desde el punto de vista pedagógico y porque no cuentan con servicios de saneamiento para escolares y docentes. La situación fue notificada a principios del año 2018 a la Dirección Regional de Educación, al Gobierno Regional e incluso al Ministerio de Educación, pero hasta la fecha no hay respuestas concretas.  

En tres instituciones educativas, la situación es más grave, habiendo llegado al extremo que las tres ya colapsaron totalmente y los alumnos han desarrollado su labor educativa a la intemperie. En estos casos se necesitan 10 aulas prefabricadas, conforme el detalle siguiente:

  1. I. E. n.° 32967 San Juan de Huaripampa, distrito de Canchabamba. Requiere tres aulas prefabricadas.
  2. I. E. n.° 84103 Pacrao, distrito de Pinra. Requiere dos aulas prefabricadas.
  3. I. E. n.° 84095 Javier Pulgar Vidal de Cullcuy, distrito de Huacaybamba. Requiere cinco aulas prefabricadas     

Elefante blanco

En medio de esta grave crisis se presenta el caso de la I.E. Manuel Gonzales Prada de Pauca, en el distrito de Canchabamba, que tiene una moderna infraestructura concluida en 2017, con 15 aulas a un costo que supera los S/5 millones. No obstante no puede ser ocupada porque se construyó junto a un peligroso talud y se constituye en un elefante blanco.