Hoy se expone proyecto para exigir carnet de vacunación contra la COVID-19

A través de un oficio. El Consejo Regional de Huánuco hizo presente un Proyecto de Ordenanza Regional que dispone excepcionalmente mientras dure la emergencia sanitaria. El requerimiento del carnet de vacunación contra la COVID-19 para el ingreso a eventos de concurrencia masiva en establecimientos públicos y privados en la jurisdicción de la Región Huánuco. 

“Este proyecto nació de la última reunión del comando COVID que tuvimos el día seis de octubre. Dentro de todos los acuerdos, en las conclusiones, estaba el hecho de estudiar la posibilidad de emitir una ordenanza. En este sentido, determinamos que se pueda disponer el requerimiento del carnet de vacunación para el ingreso a los establecimientos públicos y a los eventos de concurrencia masiva. Entonces, nosotros desde la Dirección Regional de Salud hemos decidido presentar este proyecto. Claro está que hemos tenido en cuenta la ley orgánica de los gobiernos regionales que establece sus funciones en materia de salud y dicta que también es competencia de los gobiernos regionales la coordinación de acciones de salud”, expresó Aldo Reyes, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco.

Actualmente, la ciudad presenta un avance de vacunación de la población de un 36 a 47% de personas. Pese a las repetidas campañas de vacunación, aún existe una gran brecha de personas mayores de 30 años que no cuentan con la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. Esto representa una amenaza al resto de la población que sí ha cumplido con ir a vacunarse para evitar desenlaces fatales en caso de contraer el virus.

Es por ello, que este proyecto busca controlar la asistencia a los diferentes eventos sociales condicionada a la vacunación. Además, esta medida no solo abarca el ámbito social, sino que, incluye a las Instituciones Educativas que se preparan para el retorno a clases presenciales en el 2022.

“No decimos que la vacunación debe ser obligatoria, pero, estamos proponiendo el requerimiento del carnet de vacunación cuando se desee de un servicio público o privado. Tengo conocimiento de que hay muchos establecimientos que ya están pidiendo el carnet de vacunación para poder ingresar a hacer uso de sus servicios. De esta manera, la empresa está viendo la manera de garantizar la integridad de la salud de las personas que están al interior de su establecimiento”, explica Aldo Reyes.

Es así cómo se utilizaría esta medida a modo de incentivo para que aquellos que se resisten a la vacunación, lo hagan con la finalidad de poder tener acceso a los diferentes servicios. Además, al ser una disposición, las empresas que contribuyan con ella serán recompensadas con incentivos que promuevan la participación de las demás.

“Esta no es una ordenanza que se esté haciendo solamente en Huánuco, ya funcionó en Tacana, en Ica, entonces creemos que esta es una de las tantas medidas que vamos a implementar. El día de mañana nosotros hemos aprobado un plan de barrido de vacunación. Es decir, vamos a sectorizar la ciudad de Huánuco y vamos a ir casa por casa para efectuar la vacunación. Vamos a hacer un manzaneo de toda la ciudad y de esta manera cumplir con el barrido”, precisó Reyes.

En definitiva, se espera que este proyecto se complemente con otras medidas que permitan la obtención de un resultado óptimo que beneficie a toda la población. Esto debido a que, si bien en Tacna ya fue implementada, el departamento ha presentado un cierto aumento de casos del virus. 

DATO. Empresas huanuqueñas dirigidas a actividades de recreación y educación tendrían luz verde de funcionamiento gracias al nuevo proyecto presentado al Consejo Regional. Sin embargo, se establecerían nuevas medidas para controlar los casos de COVID- 19 en la ciudad.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.