Hoy se cumplen 50 años de la hazaña de León de Huánuco

El club León de Huánuco que hoy 12, de marzo, recuerda los 50 años de la hazaña deportiva al haber logrado la clasificación al fútbol profesional cuando un puñado de huanuqueños, algunos llegados de la zona rural y otros del barrio urbano, se vistieron de crema para darle alegría a todo un pueblo no solo del departamento sino de la gran región que conforman Pasco y Junín.  

De esa generación del setenta del León de Huánuco, casi todos están todavía entre nosotros, aunque dos ya están en la gloria: Javier, el Cholo, Fano. el goleador del equipo y goleador de aquella final y su hermano Jorge quien entonces era el entrenador. 

El 12 de marzo de 1972, León de Huánuco y Deportivo Junín de Huancayo debían definir el ascenso en el último partido de la gran final. 

En esa memorable fecha, las autoridades del departamento viajaron a Lima para ver triunfar al León. Jorge Cárdenas, con solo 90 días al mando de la escuadra huanuqueña, le dio fuerza, buen fútbol y visión de gol al equipo según comentaban los principales medios de la capital. Más pudo el espíritu de lucha, el amor a la casaquilla, el pundonor y la garra, que la técnica, la habilidad y el dominio de pelota y la experiencia, para vencer a un Deportivo Junín, un equipo avezado con jugadores profesionales capitalinos. 

Transcurrían los primeros cinco minutos un pase profundo de Torres a Fano y gol del ‘Cholo’. Luego, Junín atacó y contraatacó en busca de la paridad, pero cumplida la primera etapa no hubo más goles. 

En el segundo tiempo Junín siguió buscando por lo menos el empate que le diera el boleto de ascenso, empero ante las arremetidas y contragolpes del cuadro huanuqueño, los huancas cometieron una falta que fue cobrada por el réferi. Fano se ubica frente al balón y con un disparo potentísimo vulnera una vez más la malla contraria para el 2 – 0. 

Junín, herido, hizo dos cambios, se lanzó a la ofensiva y logró el descuento poniendo el partido en rojo vivo. Transcurrían 30 minutos, en circunstancias en que se necesitaba mucha sangre fría, porque los nervios caldeados podían traicionar y, en efecto, fue lo que sucedió con el zaguero Padilla que fue expulsado ante una jugada en el arco del León por aplicarle un golpe al Carlos Chávez que advirtió el juez de línea. Tres minutos después, se produjo el tercer gol del cuadro crema ante un centro intrascendente, falla el arquero Gonzales en el corte y Fano, con su hambre de gol, asegura el triunfo y se  consagra como el héroe de la jornada y al mismo tiempo obtiene el galardón como goleador absoluto de la Copa Perú de 1972.  

El Deportivo Junín descontaría por intermedio del veterano Torrealba, pero la historia ya estaba escrita. Los huanuqueños por primera vez ascendían al fútbol profesional escoltando al campeón Atlético Grau de Piura. Así se gestó aquel triunfo que recordaremos por siempre. 

Al final del partido se armó la fiesta de los huanuqueños. Pasearon al equipo en una caravana por las calles de Lima, hubo una gran fiesta en el Club Huánuco y al día siguiente, en el trayecto hacia Huánuco, la delegación fue objeto de múltiples homenajes, pasaron por Chosica, Matucana, Ticlio, La Oroya, Cerro de Pasco, Huariaca y Ambo donde fueron recibidos con algarabía y los acompañaron en caravana hasta Huánuco. Así se originó la leyenda del León de Huánuco. 

Los héroes de aquella gesta: Carlos Chávez (arquero), Miguel Cabanillas, Carlos Zouquon, Rodolfo Muñoz (capitán); ‘Chany’ Follegati, Ronel Zanabria, Alejandro Ríos, Máximo Falla, Jaime Torres, Carlos Trujillo, Javier Fano; Moisés Fano, José Delgado, Mardonio Baldeón, Jaime Ysuiza, Víctor Dávila, Reinaldo Ortega, Jorge Zanabria; Alejandro Vía (masajista). 

Continúan los actos conmemorativo por los 50 años de León 72

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.