Hoy nuestra Selección se enfrenta a Colombia en el estadio Nacional de nuestra capital. Vamos a repasar los encuentros ante los ‘cafeteros’ en Lima.
Las eliminatorias sudamericanas son las más difíciles de todo el mundo y de eso lo sabe muy bien nuestra Selección, puesto que a Colombia no se le puede ganar desde hace muchos años atrás.
Y es que revisando los historiales de los enfrentamientos de ambas selecciones en Lima, se puede apreciar una clara superioridad de los colochos sobre la escuadra patria. De diez partidos disputados, la Bicolor solo ha podido ganar uno, empatado cinco y fue derrotado en cuatro oportunidades.
Para rememorar el último triunfo de Perú sobre los ‘colochos’ en Lima, por Eliminatorias, hay que retroceder hasta el año 1981, cuando se le derrotó 2 a 0 en el camino rumbo al Mundial de España 82’ con goles de Gerónimo ‘Patrulla’ Barbadillo y del ‘Diamante’ Julio César Uribe.
De ahí en más, el equipo nacional no ha podido volver a vencer a los cafeteros. La última vez que se vieron las caras por Clasificatorias, fue en el 2017, en el recordado empate 1 a 1 con gol de Paolo Guerrero que le valió al equipo de Ricardo Gareca para clasificarse a los Play Off contra Nueva Zelanda.
Para las Eliminatorias del 2014, Perú cayó 1 a 0 cuando era dirigido por Sergio Markarián. Rumbo a Sudáfrica 2010, el marcador terminó en un empate de 1 a 1.
Durante los procesos para las Copa del Mundo del 2006 y 2022, se sufrieron sendas derrotas en la capital, al caer 2 a 0 y 1 a 0, respectivamente.
Con miras al Mundial Francia 1998, la Selección Peruana solo pudo empatar 1 a 1 ante Colombia, mientras que para Estados Unidos 1994, se volvió a perder por 1 a 0.
En 1985 se igualó sin goles, en un resultado que a la postre impidió la clasificación al Mundial de México. En tanto que el Mundial de 1962, que fue la primera vez que chocaron en Lima por Eliminatorias, el resultado fue un empate de 1 a 1.
En la historia, ambas selecciones se han enfrentado en 53 oportunidades. La ‘Blanquirroja’ ganó 15 partidos contra 17 de los ‘cafeteros’, además de 21 empates. En goles llevamos 59 goles contra 57 que nos anotó Colombia.