Hoy JNE atenderá recurso de apelación del exgobernador Juan Alvarado

Hoy se realizará la sesión del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde se atenderá dos pedidos claves para el futuro del Gobierno Regional de Huánuco. En primer lugar, el recurso de suspensión del cargo de gobernador regional de Juan Alvarado por tener orden de prisión preventiva de 18 meses por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado. 

Y en segundo lugar, el recurso de apelación presentado por el abogado del prófugo de la justicia, Juan Alvarado Cornelio, contra el Acuerdo de Consejo 064-2002. El mismo que declara improcedente, por extemporáneo, el recurso de reconsideración de suspensión del cargo de gobernador.

En esta sesión, donde se espera que estén los abogados de ambas partes, se determinará si se continúa aplazando o se aprueba las credenciales del gobernador Erasmo Fernández Sixto.  

El JNE determinará hoy si admite o rechaza la apelación de Alvarado. De suceder el segundo escenario, de rechazar la apelación, la credencial de Fernández saldría antes de fin de mes.

Mientras que en el primer escenario, la credencial del actual gobernador Fernández podría demorar mucho más en ser emitida, e incluso se pondría en riesgo de no emitirse. Esto sería contraproducente, puesto que como sabemos, sobre la cabeza de Alvarado pesa un orden de captura y recompensa. 

Como se recuerda, el 28 de marzo de 2022, el pleno del Consejo Regional de Huánuco suspendió en sesión extraordinaria a Juan Alvarado en el cargo de gobernador regional de Huánuco. 

Debido a que la fiscalía anticorrupción le impuso a Alvarado prisión preventiva por un plazo de 18 meses por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado.

Tras discutir la legalidad de la medida, los consejeros acordaron comunicar el acuerdo de consejo al JNE, a fin de que conforme a sus atribuciones deje sin efecto la credencial de Alvarado. 

Secuestran a chofer y roban camión cargado de mercadería de la empresa Promart

La demora en la entrega de la credencial de Erasmo Fernández ha sido objeto de fuertes cuestionamientos por parte de diversas autoridades, quienes hasta ahora intuyen que Alvarado solo buscaría dilatar el proceso. 

Cabe destacar que este proceso ha causado un déficit de gasto presupuestal debido a que hasta ahora el gobernador no ha logrado suscribir adendas para el financiamiento de proyectos que ya están en ejecución. 

Como es el caso de la carretera Monopampa-Choropampa, conectando Pachitea con Puerto Inca, y el puente Castillo Grande en Leoncio Prado.