Hospital de Alta Complejidad de EsSalud en riesgo por falta de saneamiento de agua y desagüe 

Gorehco tiene hasta marzo para elaborar expediente técnico, de lo contrario, obra podría abandonarse 

Donación de terreno lleva 9 meses y ni siquiera se ha destinado presupuesto para saneamiento 

Un grave inconveniente podría obstaculizar el avance del nuevo Hospital de Alta Complejidad de EsSalud, ubicado en Santa María del Valle. Jorge Alvarado Lino, secretario general de Huánuco, anunció que el terreno donde se construirá dicho proyecto no cuenta con el servicio básico de agua y desagüe.

“Inclusive ahorita el terreno, en La Despensa, está sembrado con maíz. Ahora si no se da el saneamiento, no avanzará el proyecto y no se construirá nada”, sostuvo.

“Lima ya amenazó, ha dicho que si no se avanza con esto (con el expediente de agua y desagüe para el hospital), el proyecto se va a paralizar y quedará en perfil y no avanzará con el expediente técnico, aun sabiendo que el perfil técnico se culminará el próximo mes”, comunicó.

“El año pasado, se ha logrado la donación del terreno para el proyecto del hospital EsSalud, sin embargo, en Lima, la gerencia central de infraestructura, está realizando el perfil técnico del proyecto, termina a mediados de febrero, pero ha anunciado que el terreno del nuevo hospital debe contar con el saneamiento básico”, expresó. 

Mencionó que hasta marzo tiene el Gobierno Regional de Huánuco para elaborar el expediente de saneamiento del terreno, de lo contrario, el proyecto correría riesgo de abandonarse.

“Hasta marzo hay plazo, en febrero debe finalizarse el perfil y en marzo debe empezarse a elaborar el expediente técnico, pero no lo van a poder realizar si el terreno no está saneado y con los servicios básicos”, atinó.

PROYECTOS INDEPENDIENTES

Adelantó que los proyectos de agua y desagüe del distrito de Santa María del Valle y el hospital deben ser independientes y con presupuestos diferentes, ya que el nosocomio se ubicará fuera de la urbe, a una distancia de un kilómetro de la ciudad. 

“El proyecto (de agua y desagüe) que se ha hecho es para la población, porque el hospital está lejos de la población y por lo tanto se debe realizar un nuevo expediente básico, eso debe apoyar la región”, recalcó.

Alvarado Lino se mostró preocupado porque el proyecto del nuevo hospital ni siquiera cuenta con un presupuesto para elaborar el perfil y expediente técnico para agua y desagüe.

“Me ha dicho que el terreno debe contar con el saneamiento básico de agua y desagüe, pero ese terreno no tiene ni siquiera presupuesto para elaborar el perfil técnico y expediente de agua y desagüe, no hay ningún avance al respecto y eso es preocupante”, sostuvo.

“Yo he ido la semana pasada al Valle, conversé con el gerente general y me ha dicho que no hay presupuesto para elaborar siquiera el expediente de la obra, no hay nada, por eso pido al gobernador solucione esta deficiencia porque podría perjudicar el proyecto”, expresó.

Mencionó que, desde el año pasado, el gobernador Antonio Pulgar prometió resolver  la falta de saneamiento del terreno, pero aseveró que hasta ahora no ha hecho nada.

EL DATO

La construcción del nuevo Hospital de Alta Complejidad de EsSalud está valorizado en 500 millones de soles. Asimismo, en marzo del 2023, EsSalud recibió el terreno de 2 hectáreas que fue donado al Gobierno Regional de Huánuco.