El 28 de octubre de 2024, agentes de la Comisaría de Cayhuayna, perteneciente a la División de Operaciones de Huánuco (DIVOPUS-HCO), detuvieron a Edwin Fredy García Armilhuay, de 24 años, por su presunta implicación en el delito contra la libertad personal, específicamente violación de la libertad sexual, en agravio de una mujer de 93 años, identificada con las iniciales P.R.R.
El presunto delito habría ocurrido a la 1:20 a.m. del mismo día en el Centro Poblado de Condormarca, ubicado en el distrito de San Francisco de Cayrán. La policía recibió la denuncia y actuó para localizar y detener al sospechoso.
Además de la acusación por este delito, las autoridades confirmaron que García Armilhuay tiene una requisitoria vigente por deserción, ordenada por el Tribunal Supremo Militar Policial de Arequipa mediante el documento Nº1507, con fecha del 26 de junio de 2024. Esta orden de requisitoria coloca al detenido en una situación legal compleja, pues deberá responder tanto por la presunta violación como por la acusación de deserción militar.