‘Hongo negro’: qué es la mucormicosis y cuáles son sus síntomas

En los últimos días, se han reportado centenares de casos del llamado ‘hongo negro’ o mucormicosis en pacientes de varias ciudades de India, de manera especial en aquellos recuperados o en tratamiento por COVID-19.

La infección, considerada muy rara en condiciones normales, había cobrado ocho víctimas mortales entre recuperados de coronavirus del estado de Maharashtra hasta el último 10 de mayo, según el medio India Today. Asimismo, ha obligado a la mutilación de otros tantos pacientes para evitar la propagación del hongo, de acuerdo con el especialista en diabetes Atul Gogia.

No obstante, las autoridades sanitarias indias recordaron que los peores efectos de la mucormicosis pueden evitarse con un tratamiento oportuno.

¿Qué es la mucormicosis, el mortal ‘hongo negro’?

La mucormicosis, llamada también ‘hongo negro’ por los médicos de India, es una rara infección micótica que, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), es causado por un grupo de hongos o moho llamados mucormicetos que viven en el medio ambiente.

Según informa la cadena BBC, este hongo suele hallarse en el suelo, el estiércol, las plantas e incluso las frutas y verduras en descomposición. Akshay Nair, cirujano oftalmológico, relató al citado medio que este moho puede encontrarse incluso “en la nariz y la mucosidad de las personas sanas”.

El cerebro y los pulmones son las zonas más afectadas por la mucormicosis, la cual se vuelve especialmente riesgosa para personas con diabetes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más habituales de la infección por el ‘hongo negro’ incluyen decoloración o ennegrecimiento de la nariz, visión borrosa o doble, tos con sangre.

“La mucormicosis, si no se trata, puede ser mortal”, señaló el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) a través de Twitter. Asimismo, Peter Collignon, integrante del comité de expertos de la OMS, señala que “se necesita cirugía y muchos medicamentos para superarlo”.

El ICMR recomendó a los médicos que tratan a pacientes con COVID-19, diabéticos o inmunodeprimidos estar atentos a las primeras señales de la infección.

Entre ellos incluyen dolor de cabeza en un solo lado, dolor en los senos nasales u obstrucción nasal, hinchazón o entumecimiento.

¿Cómo afecta la infección del ‘hongo negro’ en pacientes con COVID-19?

De acuerdo con los médicos, los problemas que causa el coronavirus en el sistema inmunológico hacen que la pandemia favorezca el afianzamiento de la infección del ‘hongo negro’.

“Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con COVID-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia”, indicó Atul Patel, especialista en enfermedades infecciosas y miembro del grupo de trabajo COVID-19 de Ahmedabad, en declaraciones a la citada agencia.

El ICMR explica que entre las personas con COVID-19 más sensibles a contraer esta infección están incluidas quienes pasaron un periodo prolongado en cuidados intensivos.

“Ahora damos muchos esteroides en dosis altas a las personas con COVID-19 si terminan en cuidados intensivos, ya que los esteroides ayudan a tratar la inflamación”, afirma Collignon.

¿Qué otros países han reportado mucormicosis en su población?

David Denning, profesor de la Universidad de Manchester y experto en la Organización benéfica del Fondo de Acción Mundial para las Infecciones Fúngicas (GAFFI), explicó a la agencia Reuters que se han detectado casos de la infección en países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Austria, Brasil y México, aunque remarcó que el volumen es mucho mayor en India. “Y una de las razones es mucha, mucha diabetes, y mucha diabetes mal controlada”, sostuvo el experto.

Lea También:

Huánuco , Apurímac y Ucayali ya vacunan a mayores de 60 años contra la COVID-19

Ochos personas mueren a diario por la COVID-19 en Huánuco