Homenaje al Legado: UNHEVAL Celebra 59 Años con Historia y Cultura

La Universidad Nacional Hermilio Valdizán revive su legado en emotiva exposición fotográfica por 59° aniversario 

La Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL) inauguró las celebraciones por su 59° aniversario con una conmovedora exposición fotográfica que rinde homenaje a la historia y legado del doctor Hermilio Valdizán Medrano, así como a los hitos más importantes de esta centenaria casa de estudios. 

El evento se llevó a cabo en el imponente Museo Regional Leoncio Prado, contando con la presencia del rector, doctor Guillermo Bocangel Weydert, quien manifestó: «Con esta muestra revivimos nuestro legado y rendimos tributo al ilustre doctor Valdizán, padre de la psiquiatría peruana y nombre que nos honra llevar».

Bocangel Weydert, se mostró muy emocionado durante la inauguración de la exposición fotográfica por el aniversario. «Con esta muestra revivimos nuestro legado y rendimos tributo al ilustre doctor Valdizán, padre de la psiquiatría peruana y nombre que nos honra llevar. Cada una de estas imágenes nos transporta por la rica historia de nuestra universidad, llenándonos de orgullo y nostalgia. Sin duda, este tipo de actividades reafirman el compromiso de la UNHEVAL de preservar nuestra memoria histórica, que sigue inspirando a nuevas generaciones de estudiantes a mantener nuestra excelencia académica», expresó el rector durante su discurso inaugural.

Exhibición fotográfica

La exhibición fotográfica, organizada por la Dirección de Proyección Social y Extensión Cultural, presentó una colección de más de 100 conmovedoras imágenes que abarcan desde la década de 1970 hasta la actualidad. 

Entre las fotos históricas más emblemáticas destacan aquellas sobre la primera promoción de bachilleres en Humanidades en 1964, cuando la institución aún se llamaba Universidad Técnica de Huánuco. 

Asimismo, se aprecian registros fotográficos sobre la creación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán en 1962, la entrega de los terrenos para la construcción del campus universitario en la década de 1970 y diversos momentos de las tradicionales olimpiadas deportivas interfacultades.

«Es emocionante ver el crecimiento de nuestra alma máter a través de estas imágenes. Nos llenan de orgullo y nostalgia», expresó Tania Calderón, estudiante de Enfermería de la UNHEVAL.

Entre los retratos históricos más representativos se encuentran aquellos del reconocido doctor Hermilio Valdizán Medrano, quien fuera un psiquiatra y educador peruano, considerado el padre de la psiquiatría en el Perú. 

Hermilio Valdizán

Hermilio Valdizán Medrano estudió medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se especializó en Francia. Fue fundador del Hospital Víctor Larco Herrera y de la Liga Peruana de Lucha contra la Enfermedad Mental. 

La exposición también estuvo acompañada por una muestra de talentosos estudiantes del Taller de Pintura de Bienestar Universitario, quienes plasmaron su visión artística de los rincones más representativos del campus, así como paisajes de la región.

El doctor Víctor Azañedo Ramírez, director de Proyección Social de la UNHEVAL, manifestó: «Con esta exposición iniciamos de la mejor manera las celebraciones por un nuevo aniversario, recordando nuestra rica historia y rindiendo homenaje a figuras tan ilustres como el doctor Valdizán». 

Durante toda una semana se sucederán diversas actividades conmemorativas, como conferencias, conversatorios, presentaciones artísticas y culturales, competencias deportivas y la tradicional serenata por el aniversario.

El día central será el 19 de noviembre, cuando la UNHEVAL cumple 59 años de vida institucional. Ese día se realizará una ceremonia de reconocimiento a los docentes que cumplen 25 y 30 años de servicio en la universidad.

Actualmente, la UNHEVAL alberga a más de 8000 estudiantes. Cuenta con más de 27 carreras profesionales y una activa labor de investigación que la posiciona entre las mejores casas de estudios del país.