HOMENAJE A LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

La voz de la mujer


Columnista del Diario AhoraDenesy Palacios Jiménez

21.09.22

Si hay algo que debemos valorar es el esfuerzo de un puñado de hombres y mujeres que decidimos crear la Facultad de Letras en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, se necesitaba cubrir los cursos de Cultura General. 

Además, había una gran demanda para la existencia de carreras en ciencias sociales, por una parte gran cantidad de vestigios arqueológicos se precisaba de la Escuela profesional de Arqueología, que la hemos pospuesto para dar prioridad a Psicología, Sociología y Comunicación Social; dada la necesidad de tratar la salud mental, los problemas de conflictos sociales y la escasez de profesionales en periodismo, casi todos empíricos.

Transcurría la década del 80, cuando un grupo de docentes de la Facultad de Letras y Educación, gracias a la Resolución N° 289-R-81, se conforma la comisión que plantearía la creación del Programa Académico de Letras y del Departamento Académico de Humanidades, conformada por docentes de diversas disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales como son los doctores Luis Delgado Béjar (Filósofo) quien fue el que sustentó la creación en Asamblea Universitaria, Patrón Contreras Vara (Geógrafo), Guillermo Príncipe Cotillo (Literatura), Jorge Fernández (abogado), Denesy Palacios Jiménez (arqueóloga) primera secretaria docente encargada de sustentar los planes curriculares y Carmen Canales (Bach. en Psicología en aquel entonces).

No fue nada fácil asumir la sustentación y fundamentación, pues el poder de la Universidad recaía en aquel entonces en las dos Facultades más antiguas: Agronomía y Educación. 

Delgado Béjar planteó en Asamblea universitaria, la necesidad de esta Facultad para la ejecución de la Ley universitaria de aquel entonces 23733, dándose las condiciones y la oportunidad para la implementación de la Facultad de Letras, consagrándose en el nuevo Estatuto y empezó a funcionar de esta manera a partir de 1984, con el Departamento Académico de Humanidades y Ciencias Sociales. 

Hoy, con mentalidad reduccionista lo llaman de sociología y Comunicación social, para no dar lugar a las otras carreras de las ciencias sociales, que están consideradas en la Resolución de creación e implementación de los planes curriculares, conforme a la Resolución N°16-A-DFL-85, se crean las carreras profesionales de sociología, Psicología, Comunicación social, Arqueología y Geografía, implementándose las tres primeras y las otras dos se implementarían progresivamente; luego en la Asamblea Universitaria de 1992 se le cambia de nombre de Letras por Facultad de Ciencias Sociales.

En el año 1997, la Facultad de Ciencias Sociales se queda solo con dos escuelas porque Psicología pasa a formar parte de la Facultad de Ciencias de la Salud, y hoy es una Facultad independiente.

Es importante señalar que en este momento la Escuela profesional de Arqueología espera la decisión de la Asamblea Universitaria, puesto que la aprobación del proyecto de creación de la Facultad de Arqueología, existe con Resolución N°01018-2013-UNHEVAL-CU. 

Esta Facultad ha pasado por varias etapas, se ha revertido la situación de amenaza de cierre de sociología, pues se ha tenido que luchar y justificar su presencia y demanda social, por lo que me siento muy comprometida. La Carrera de Comunicación Social goza de talleres para las prácticas pre profesionales de los jóvenes estudiantes:

Hoy queremos recordar a los profesores fundadores, al Profesor Mario Malpartida, que nos acompañó buenos años, al Lic. Yori Ordoñez, al sociólogo Ortzi Lovon, a la Dra. María Angélica Baca, al Mag. Carlos Gallardo Malpartida y a quienes ya no nos acompañan en este momento, dieron su aporte de profesionalismo para el crecimiento de esta Facultad.

Hoy queremos que nuestra Facultad siga el derrotero del trabajo trazado por quienes nos han precedido y mostrar gratitud por todo el legado, urge el involucramiento de los docentes, en gran número nombrados, se precisa de clases presenciales, es prioritario establecer una cultura de paz, de tolerancia, de amor a la vida y al bien común, donde primen los méritos, los especialistas y las capacidades, mejorar la relación docente-alumno, donde no existan acosos sexuales ni malas prácticas. 

Trabajar para la acreditación de las carreras profesionales de Sociología y Comunicación Social, para hacer de nuestra Facultad el centro promotor de líderes que requiere nuestra región y el país.

Un abrazo fraterno a los y las colegas, a Uds. queridos estudiantes que siempre los tengo presente, feliz aniversario.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.