Nunca es muy pronto para empezar con la higiene bucal en los niños

María Auxiliadora Pereira.– La higiene bucal es fundamental desde los primeros años de vida y en esto influyen directamente los controles periódicos y una alimentación adecuada. Por esto, enseñar a los pequeños la importancia de lavarse los dientes es la manera más efectiva para ayudarlos a tener una buena salud bucal en el futuro.

En el Perú, los niños menores de 6 años han presentado una prevalencia de caries en un 59.1 %. Esto, según el último reporte del Ministerio de Salud. Es por ello la gran importancia de mantener un control sobre esta enfermedad.

Cabe destacar que en la región de Huánuco, actualmente el 60.3 % de los niños cuenta con una higiene bucal deficiente. Además, el 61.5 % sufre inflamación gingival severa, y el 59.3 % se encuentran afectados por sangrado de encías.

Para la doctora Claudia Naranjo, odontopediatra e integrante del Servicio de Odontología de la Universidad de los Andes de Chile, estas cifras son preocupantes.

“Si tomamos en cuenta que mientras más edad tienen los niños, más caries presentan, vemos que no se están llevando a cabo las medidas de prevención y protección bucal. Sin duda, es importante actuar a tiempo, ya que los malos hábitos pueden causar graves patologías e incluso la pérdida de dientes”.

Hábitos de higiene bucal

Eddy González, odontólogo especialista en rehabilitación, ortodoncia y estética oral, señala que el higiene bucal de los niños debe darse desde temprana edad para promover la formación de buenos hábitos de higiene bucal y prevenir conductas nocivas repetitivas.

“A menudo los padres no dan importancia a las caries en los bebés y es justo cuando puede aparecer la caries rampante, también llamada caries de biberón, la cual puede afectar a los más pequeños desde la aparición de los primeros dientes. Esta suele ser muy agresiva y provoca una destrucción muy rápida del diente de leche. Es uno de los primeros problemas dentales de los pequeños y detectarla a tiempo nos ayuda a tratarla más fácilmente”, señala el odontólogo venezolano que brinda atención en Huánuco.

Para evitar la aparición de este tipo de caries, Gonzales recomienda darle un tetero de agua al niño antes de dormir con la finalidad de enjuagar y eliminar los azúcares que se puedan acumular.

Asimismo, el profesional de la odontología destaca que la higiene bucal sirve para prevenir las dos enfermedades más prevalentes que existen, que son la caries dental y la enfermedad gingival.

“Por ello, se debe practicar una buena técnica de higiene oral acompañada de una asesoría dietética correcta, esto va a disminuir las posibilidades de que se presenten enfermedades dentales en los niños”.

El especialista destaca además que las piezas dentales que son afectadas a temprana edad son los denominados dientes de leche o dientes temporales, y su presencia y permanencia es fundamental para mantener el espacio adecuado para la erupción de las piezas dentales permanentes.

“Cuando un niño ya presenta dolor o acceso en la parte de la encía, se debe evitar a toda costa una extracción del diente debido a que si se pierde el espacio se puede ocasionar una desviación severa”.

Pasta dental para niños

Desde el primer diente a los 2 años, la evidencia científica respalda que hay que usar una pasta de dientes de 1000 ppm de flúor. Por lo tanto, se recomienda un cepillado muy suave 2 veces al día con el cepillo seco y manchando ligeramente el cepillo.

Cuando el niño cumpla los 2 años podrá usar una pasta de dientes de 1450 ppm, y se le aumentará la cantidad de pasta a la de un grano de arroz seco. Padres y madres deben colocar la pasta de dientes y supervisar el cepillado.

El cepillado debe ser realizado por un adulto hasta aproximadamente los nueve años. Para un correcto cepillado, se evalúa la capacidad psicomotora. Si el niño tiene una linda letra manuscrita y se puede atar los zapatos sin inconvenientes, estaría capacitado para realizar un cepillado efectivo

Recomendaciones para una higiene adecuada

Usar un cepillo dental con cabeza pequeña y cerdas suaves.

Cepillar los dientes al menos dos veces al día.

El lavado debe durar entre dos a tres minutos.

Los cepillos se deben cambiar cada tres meses.

Si los niños han estado enfermos, se recomienda cambiar el cepillo, ya que pueden quedar bacterias o gérmenes.

-El hilo dental contribuye a una mejor higiene y se recomienda desde los dos años en adelante. Es importante que un adulto realice este proceso.

LEA TAMBIÉN:

Golosinas y falta de higiene bucal incrementan caries en niños en edad escolar