El exdecano del Colegio de Abogados de Huánuco, Hernán Cajusol Chepe, afirmó que la difusión del audio, donde se escucha presuntamente a la esposa del alcalde Luis Villavicencio dar órdenes a un exfuncionario del MPHco, dejaría mal parado al burgomaestre, ya que permitiría que terceras personas usurpen cargos dentro de la municipalidad.
Cajusol opinó que estos escándalos, además de menoscabar la imagen del alcalde, también deben ser investigados por el Ministerio Público, asimismo, recalcó que los involucrados podrán sufrir penas de cárcel si la fiscalía confirma cargos en su contra.
“Políticamente, esto daña la imagen del alcalde. En el plano jurídico, los que hemos escuchado los audios, se advierte la interferencia de una persona que supuestamente sería la esposa del alcalde y, por más vínculo familiar que tenga, ella (Yermmy Vásquez Salis, esposa de Villavicencio) no está autorizada legalmente para tomar decisiones al interior de la municipalidad provincial”, precisó.
A su vez, Cajusol sostiene que, de materializarse el delito, o sea por usurpación de funciones, Vásquez estaría expuesta a una pena entre 4 y 7 años de prisión efectiva.
Por otro lado, la procuradora Anticorrupción indicó que iniciaría una investigación en el MPHco para determinar si existe materia penal en dicho audio difundido la semana pasada, en donde se escucha a Yermmy Vásquez dar órdenes al exgerente de transportes, Jorge Escalante Soplin, sobre la salida de un subalterno suyo. La escucha sería del año 2019.
Beraún manifestó que viene coordinando con la fiscalía las preliminares de la investigación sobre la supuesta injerencia de la cónyuge del alcalde en la toma de decisiones en la comuna provincial, a pesar de que hace unos días Villavicencio salió a desmentir esto en una conferencia de prensa.
Coalición Ciudadana: Existirían personas dispuestas a colaborar con captura de Alvarado
“En relación a los audios (caso Yermmy Vásquez) como ha sido de forma pública, se ha estado viendo con la Fiscalía, si es que lo van a tomar ellos de oficio, porque muchas veces duplicamos denuncias. Si es que ya es de conocimiento público, (la Fiscalía) lo inicia de oficio (la investigación) y nosotros simplemente nos apersonamos para iniciar la defensa del Estado”, sostuvo.
Beraún comparó este caso con lo que sucedió en el Gobierno Regional de Huánuco en el 2019, tras el escándalo protagonizado por Inés Alvarado, hija del prófugo exgobernador, Juan Alvarado Cornelio.