Solo cinco equipos para más de 100 pacientes
Brady Caipa Enríquez, director regional del Hospital Regional Hermilio Valdizán, señaló que a la fecha tienen cinco máquinas operativas de hemodiálisis.
Expresó que su despacho solicitó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco la autorización para que puedan realizar las compras o reposición de máquinas que poseen dicho nosocomio.
Caipa Enríquez sostuvo que de los 115 pacientes que tienen el área de hemodiálisis, 72 están siendo atendidos en el hospital y el resto se está atendiendo en el EsSalud. Explicó que otros han sido derivados a Lima y que algunos continúan en espera.
“Es una gran preocupación por parte de nosotros que ya se haga también la compra de los equipos de hemodiálisis por parte del gobierno regional. Nosotros también estamos haciendo el trámite correspondiente para comprar equipos para aumentar el número de unidades”, agregó.
Caipa Enríquez señaló que si la Diresa le otorga autorización, su gestión puede comprar dichas máquinas en 30 días con un presupuesto de 60 a 65 mil soles.
Quema de maleza habría causado incendio en depósito municipal de Huánuco
El galeno sostuvo que han tenido algunas dificultades en la compra de los filtros de hemodiálisis para la atención de los pacientes que sufren de enfermedades a los riñones.
Señaló que tuvieron que realizar una compra directa para evitar el desabastecimiento.
“Se está atendiendo, con las compras directas y tenemos todavía cinco cajas de filtros. Concerniente a eso, se está haciendo una compra directa y esto va a durar unos 20 a 25 días”, declaró.