Hallazgo de sustancia ilegal en Centro Penitenciario de Cochamarca

El director del Centro Penitenciario de Cochamarca informó a la Unidad Especializada DIVINCRI Pasco sobre un hallazgo inusual en uno de los pabellones de la institución. Ante esta notificación, personal especializado en la lucha contra las drogas se desplazó de inmediato al Pabellón-1 del Régimen Cerrado Especial del INPE Cochamarca para investigar el incidente.

La requisa realizada este 10 de noviembre de 2023, a las 10:00 horas, encontró en dicho pabellón una bolsa plástica transparente que estaba atada en uno de sus extremos. Al abrir la bolsa, se descubrieron trece envoltorios de plástico transparente, cada uno de los cuales contenía una sustancia granulada de color pardo con características similares a la Pasta Básica de Cocaína (PBC). Para confirmar la naturaleza de la sustancia, se realizó una prueba utilizando el reactivo químico en spray Coca Test, que arrojó un resultado positivo para un posible alcaloide de cocaína.

Además, se procedió a pesar la muestra hallada, que arrojó un peso bruto de 18.05 gramos. Es importante señalar que esta muestra se encontró en un área de campo abierto dentro del centro penitenciario, en un agujero, y no se pudo determinar la responsabilidad de ninguna persona en particular.

Siguiendo los protocolos establecidos para la incautación de sustancias ilícitas, la muestra se decomisó y se aseguró para futuras investigaciones. La fiscal provincial de la Fiscalía Mixta de Huayllay-Pasco, Soledad Cruz Ticona, estuvo presente durante la diligencia para supervisar el proceso y tomar las medidas legales correspondientes.