Un estudio publicado en la revista científica Journal of Raptor Research vincula las zonas de cría de halcón peregrino de América del Norte en Canadá y EE. UU. con sus zonas de invernada en Perú.
Según recoge el portal Mongabay Latinoamérica, “Linking Peregrine Falcons’ Wintering Areas in Peru with Their North American Natal and Breeding Grounds” (Vinculación de las áreas de invernada de los halcones peregrinos en Perú con sus zonas de cría y natal en América del Norte, por sus siglas en inglés) es el resultado de 57 años de información y seguimiento a 227 peregrinos norteamericanos desde el Ártico, una de las regiones más frías del planeta.
El peregrino que más distancia recorrió, de acuerdo con el estudio, migró desde Alaska hasta Perú, a través de una increíble distancia de 10.671 kilómetros.
“Nuestros hallazgos indican que tanto tundrius como anatumlos peregrinos invernan en Perú y se originan en una amplia gama de reproducción geográfica”, precisa el documento.
Para tal efecto, se anilló las patas de ocho ejemplares norteamericanos con ayuda del Laboratorio de Anillado de Aves del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Gracias a ello, se pudo constatar que uno de los peregrinos, hallado mientras cazaba en las escaleras de un edificio residencial en Lima, había nacido en la Bahía de Hudson en Canadá y había viajado 8.870 kilómetros durante su migración.
Machos emigran más lejos que las hembras
Además, el estudio sostiene que los machos del halcón peregrino tienden a viajar más lejos que las hembras en busca de lugares cálidos.
“Los peregrinos exhiben patrones de migración diferenciales relacionados con el sexo en los que los machos tienden a migrar más lejos, y nuestros datos sugieren que la mayoría de las aves en Perú son machos”, relata.
La investigación fue preparada conjuntamente por el fallecido Oscar Beingolea (1959-2019), científico y reconocido cetrero peruano conocido como ‘El padrino de los halcones en Perú’; y Nico Arcilla, miembro afiliado a la Universidad de Nebraska y presidente de la International Bird Conservation Partnership.
El halcón peregrino suele volar a tan solo 100 km/h, pero cuando llega el momento de cazar se lanza en picada a 320 km/h.
Con esta velocidad, el halcón peregrino se convierte no solo en el ave, sino también en el animal más rápido del mundo.
Lea También:
El padrino de los halcones peruanos’ descubre el viaje épico del peregrino desde el Ártico
Perú sin acuerdos suscritos para adquirir la vacuna COVID-19