Guardabosque denuncia amenazas y hostigamiento tras intervención en Carpish

Elmer Manzanedo Espinoza, guardabosque del Área de Conservación Regional del Bosque Montano de Carpish, ha denunciado hostigamiento y amenazas por parte de familiares de dos pobladores arrestados el pasado 20 de septiembre. Los detenidos, Isaías Ricardo Romero Templadera y Elvin Sergio Flores Pérez, fueron sorprendidos quemando parte del bosque protegido y actualmente cumplen nueve meses de prisión preventiva en el penal de Potracancha.

Manzanedo presentó su denuncia ante el fiscal César Gonzáles Ramos, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, señalando que ha sido objeto de agresiones y presiones para retirar las denuncias. Según su declaración, el 28 de septiembre fue agredido por Erminia y Timotea Romero Templadera, familiares de uno de los detenidos. A pesar de que la policía acudió al lugar de los hechos, el guardabosque afirma que los agentes no consignaron correctamente lo sucedido, lo que le ha generado problemas adicionales.

Manzanedo aseguró que las amenazas son parte de un acto de venganza, ya que los familiares le exigen que retire la denuncia, a pesar de que la intervención fue de oficio tras encontrar a los responsables quemando el bosque. Además, denunció que otros individuos, entre ellos Nicodemos Palomino Rivera, teniente gobernador, y Edgar Espinoza, quien se presentó como regidor, le exigieron retirar la denuncia bajo amenaza de tomar represalias contra su familia y quemar su vivienda.