Con miras a lo que será la próxima cumbre del 23 de noviembre, donde se debatirán y abordarán las propuestas y problemáticas agrícolas de las diferentes regiones, el dirigente de la comunidad agraria, Luis Malpartida, exhortó a todos los gremios agrícolas a participar en una reunión preparatoria que se realizará este 28 de octubre.
“El 28 a las diez de la mañana tenemos una reunión para poder sacar la agenda regional para la segunda reforma agraria cuya cumbre será el día 23 de noviembre; acá en Huánuco lo que queremos es recoger la problemática de cada provincia, la idea es que cada uno determine su proyecto y así lograr mayores beneficios, por eso estamos invitando a todos los dirigentes a que nos organicemos”, aseguró el dirigente.
Malpartida destacó que la idea es hacer llegar al gobierno central las problemáticas existentes en cuanto a la titulación de la tierra, centros de acopios, transporte de productos, estudios de suelos, entre otros.
“El gobierno central ha planteado nueve ejes, en estos se han olvidado del tema minero. El país, más que todo la sierra, está suplantado de empresas mineras, tampoco están viendo la titulación de la tierra porque hay tierras que están tituladas a nombres de comunidades cooperativas y están suplantados uno sobre otro.”.
Malpartida recordó que esta cumbre se desarrollará a nivel nacional con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego.
Asimismo, manifestó que están invitando a todos los dirigentes, alcaldes de centros poblados, alcaldes distritales y ollas comunales para poder debatir sus carencias y necesidades durante la cumbre de la segunda reforma agraria.