Contraloría realiza supervisión
Grave perjuicio económico a diferentes entidades del Estado peruano en el departamento de Huánuco han causado las irregularidades cometidas por diversos funcionarios.
La gerente de Control de la Contraloría General, sede Huánuco, Susán Chuquiyauri Atencio, presentó el balance de las intervenciones de control efectuadas en diversas entidades.
Los nueve casos:
1° Gobierno Regional Huánuco (Gorehco). Transferencia irregular de recursos al Cafae de la sede central, contraviniendo normas presupuestarias. Perjuicio económico: S/ 1 118 810. Responsables: Directivos del Cafae.
2° Gorehco. En 2019, en la obra de agua potable de 9 pueblos de Umari, se solicitó el pago de valorizaciones de partidas no ejecutadas según acta de conciliación donde no se descontó las partidas no ejecutadas. Perjuicio económico: S/ 320 318.59. Responsables: Gerente de Infraestructura y 4 funcionarios.
3° Gorehco. Ampliaciones de plazo y conciliación extrajudicial en la obra de agua potable de Ambo, entre el 1 de diciembre de 2011 al 26 de agosto de 2016. Perjuicio económico: S/ 5 708 483.42. Responsables: Gerente de Infraestructura, procurador, administrador de contratos, abogada de la Subgerencia de Supervisión y Liquidación y otros 7 funcionarios de la Gerencia de Infraestructura.
4° Municipalidad Provincial de Huánuco. En los años 2016, 2017 y 2018, pagos irregulares en bonificaciones a obreros municipales. Perjuicio económico: S/ 260 475. Responsables: Subgerente de Recursos Humanos y responsable del área de remuneraciones y pensiones.
5° Red de Salud Huánuco. Se transfirieron recursos del Cafae a los trabajadores de enero a noviembre de 2018, cuando solo se debió hacer a partir del 30 de noviembre. Perjuicio económico: S/ 297 mil. Responsables: Director de la RED y 11 funcionarios.
6° Municipalidad de Yacus. Entre el 2014 y 2017 en la construcción del centro de salud de Yacus. Pagos irregulares y no penalizaron a la empresa constructora. Perjuicio económico: S/ 54 649.03. Responsables: Unidad de Estudios y Proyecto de Obras.
7° Dirección Regional de Salud. Transfirieron recursos del Cafae a los trabajadores de enero a noviembre de 2018, cuando solo se debió transferir a partir del 30 de noviembre. Perjuicio económico: S/ 618 128.54. Responsables: Directora, directora adjunta y 5 funcionarios.
8° Municipalidad de Aparicio Pomares. Alcalde de la gestión 2015-2018, no cumplió con la transferencia de funciones, generando perjuicio incalculable a la actual gestión.
9° Municipalidad Distrital de Honoria. Pago irregular a gerente y subgerentes en los años 2016 y 2017, según directiva aprobado por el alcalde y regidores. Perjuicio económico: S/ 120 mil. Responsables: alcalde, regidores y funcionarios.