La designación de Antonio Pulgar Lucas como presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica es una oportunidad para el desarrollo de la región de Huánuco. En primer lugar, es la primera vez que un huanuqueño ocupa dicho lugar y segundo que es una gran oportunidad para brindarle el reconocimiento, posición y respeto que siempre se ha merecido nuestra región.
Es importante tener en cuenta que la región selvática en el Perú, también conocida como la Amazonía, es la zona más grande del país, cubriendo aproximadamente el 60 % del territorio nacional.
Como sabemos, se tiene los recursos necesarios para hacer de esta zona sumamente importante y necesitada, pero lamentablemente no se ha aprovechado los grandes beneficios, al menos no al nivel macrorregión, y solo para intereses de algunos pocos.
Perú, o mejor dicho, la macrorregión amazónica, podría ser el líder en temas de bonos de carbono en el mundo, ya que la gran mayoría de proyectos de conservación y manejo sostenible de los bosques son privados, pero, si se asume esta visión a nivel macrorregión, toda la Amazonía se beneficiaría de ello. Ya que no solo ingresaría presupuesto para los gobiernos, sino también que se requeriría de una cadena de cuidado bastante extensa, donde los mismos agricultores y pobladores serían los principales eslabones.
Es importante aprovechar los recursos que vienen del extranjero y autogestionar el presupuesto para mejorar el sistema de carreteras, el sistema educativo y los hospitales, así como la viabilidad entre las diferentes regiones para poder intercambiar productos.
Es el momento de soñar con una gran agroindustria, mejorando los cultivos de la congapa y vender productos con valor agregado, como el aguaymanto y el cañazo que es uno de los mejores aguardientes del país.
También debemos desarrollar el turismo y el comercio, pero con la responsabilidad de proteger los bosques, los ríos y el medioambiente en general. Para esto, la tala y depredación de los bosques deben detenerse.
Con esta mancomunidad y con Huánuco liderándola, esperamos obtener recursos que han sido negados en el pasado debido a la corrupción y al poco peso político que se ha mostrado con los gobernadores anteriores.
Hay mucho por hacer, como desarrollar la agroindustria, el turismo y las vías de comunicación terrestre, así como mejorar los aeropuertos, para no depender solo de un pequeño número de recursos.