Gores y universidades piden que Boluarte exija al Congreso apruebe el adelanto de elecciones

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) instaron a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a que exija al Congreso aprobar el adelanto de elecciones para este año 2023.

Mediante un documento, ambos organismos plantean que “la presidenta de la República se comprometa a exigir al congreso de la República aprobar las reformas necesarias para que el adelanto de elecciones se ejecute en el año 2023, caso contrario, la presidenta debe evaluar la posibilidad de su renuncia”. 

También piden al Poder Ejecutivo que impulse una comisión investigadora independiente para determinar responsabilidades por la muerte de ciudadanos en las violentas protestas que se registraron a nivel nacional. 

“La comisión deberá estar constituida por organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales, representantes de las iglesias, el Congreso y el Ejecutivo”, indicaron.  

Finalmente, instaron a iniciar diálogos regionales con participación de la ANGR y la AUNAP para atender demandas que plantean las poblaciones en las movilizaciones.