Gorehco y empresa negocian devolución de dinero de agua de Pillco Marca

 

Consorcio Saneamiento Huánuco dice que es S/ 3 millones quinientos mil

 

El Gobierno Regional inició negociaciones con el Consorcio Saneamiento Huánuco a fin de recuperar los 7 millones novecientos mil soles, que adelantó a la empresa por la ejecución del sistema de agua potable y alcantarillado de Cayhuayna Alta, Pillco Marca.

En 2014 la empresa resolvió el contrato y abandonó la obra por las trabas que puso Seda Huánuco por los problemas políticos entre Luis Picón y Jesús Giles. Entonces, con un 30 % de avance físico la empresa dejó de ejecutar el proyecto quedando pendiente la liquidación que fue a un proceso de arbitraje para determinar el monto a devolver.

El Gorehco solicitó la suspensión del arbitraje para negociar con la empresa la devolución del adelanto entregado. Ayer, en la Gerencia de Desarrollo Social el procurador regional Homero Dávila se reunió con el representante del Consorcio Saneamiento Huánuco, Rafael Noriega, quien mostró su disposición de devolver el dinero para que se reinicie la obra paralizada actualmente.

Noriega señaló que su empresa presentó una liquidación pero no quiso revelar cuánto es el monto que está dispuesto a devolver. “No se están inventando números”, señaló agregando que el 10 de marzo se retomará las negociaciones.

Se conoció que hace 2 años el consorcio presentó una liquidación al Gorehco sustentando la devolución de 3 millones y medio de soles.

Sin embargo, la liquidación que realizó la actual gestión determinó que la empresa debe devolver 7 millones novecientos mil soles de los adelantos entregados.

El procurador regional señaló que si la empresa tiene esa pretensión debe acreditar sus gastos con documentos, que serán evaluados. Si son ciertos dijo que el Gorehco tendrá que asumir los pagos y conciliar.

El empresario advirtió que la actual gestión del Gorehco no tiene todos los documentos para evaluar su liquidación y que él lo iba a demostrar en la siguiente reunión. “Lo que tenga que devolver lo devolveré”, aseguró negando que el dinero se haya perdido. “No hay ninguna plata en el aire”, aseguró agregando que las cartas fianzas de su empresa avalan los adelantos recibidos.

Dávila señaló que la liquidación de la obra se realizará con participación de la empresa y el Gorehco, evaluando cada valorización si corresponde o no ser asumida por la entidad. Admitió que no tienen toda la documentación de la obra porque la exgestión no entregó todo el acervo documentario. “En base a lo que tuvimos hicimos liquidación lo que fue observado por la empresa. Nosotros también observamos su liquidación. Estas observaciones serán sustentadas por ambas partes para llegar a un acuerdo”, indicó.

Por ejemplo la empresa sustentó que construyó techos por ochenta mil soles para proteger el material de la obra cuando resolvió el contrato. El Gorehco no consideró ese gasto pero la empresa pide que se reconozca.

El procurador aseguró que se conciliará en base a montos reales de los gastos que acredite la empresa. “Si hay deuda pendiente debe pagarse, si hay indemnización también pero de acuerdo a ley”, señaló.

Hace 2 años

El empresario reveló que hace 2 años solicitó a la gestión de Picón devolver el dinero, pero no obtuvo respuesta. “Yo mandé una carta hace 2 años queriendo devolver dinero, pero no hubo respuesta”, señaló, negando que le hayan pedido dinero para conciliar.