El Gobierno Regional comenzaría en junio el traslado de los servicios del Hospital Regional Hermilio Valdizán al Hospital de Contingencia de La Esperanza, sin embargo, no tendría los 10 000 000 soles para fortalecer con personal y equipos los establecimientos de salud periféricos que atenderán a los pacientes mientras se realice el traslado y dure la construcción del hospital principal.
La consejera por Huánuco, Nithzy Orneta, indicó que el Gorehco no tiene el dinero para mejorar los anillos de contingencia que descongestionarán la demanda de pacientes en el hospital de contingencia. Orneta dijo que hay poca capacidad de gestión de los funcionarios para lograr estos recursos.
La comisión de Desarrollo Social ha programado realizar una visita el lunes al Hospital de Contingencia para inspeccionar si cuenta con los ambientes necesarios para albergar los principales servicios del hospital regional. Orneta señaló que constatarán si se levantaron las observaciones de las instalaciones que no tenían espacios para UCI, diálisis, laboratorio, entre otros.
La consejera señaló que en La Esperanza tampoco hay agua. En la visita inspeccionarán si el Hospital de Contingencia tiene agua potable que es vital para el funcionamiento. Orneta advirtió que con estas deficiencias se puede repetir la mala experiencia de Tingo María donde la atención es deficiente porque el hospital de contingencia no tiene condiciones adecuadas.