Gorehco promete ejecutar 33 nuevas obras en los últimos meses del año

Gerente de Planeamiento explicó que 10 obras están en ejecución y 23 en proceso de licitación   

El gerente regional de Planeamiento y Presupuesto, Yoel Alcedo, manifestó que el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) busca ejecutar 33 nuevas obras en este último trimestre del 2022. 

Explicó que 10 obras ya iniciaron con su ejecución física, mientras que 23 obras restantes están en proceso de licitación, cerca de suscribirse los convenios. 

No obstante, indicó que para las 33 nuevas obras hay un presupuesto de 200 millones de soles.    

Indicó que algunas de las obras son las 12 localidades de un canal de riego de la provincia de Huacrachuco, el cual tiene un expediente de 55 millones de soles, el cual cuenta solo con un presupuesto de 15 millones de soles. 

También resaltó sobre el centro de salud Huacaybamba que tiene un presupuesto de 40 millones de soles, sin embargo, actualmente, solo cuentan con 10 millones de soles. 

“No podemos afirmar ahora, es un partido de fútbol que se juega hasta el 31 de diciembre y ahí podremos observar en qué porcentaje hemos llegado en la ejecución de los presupuestos”, declaró Yoel Alcedo.  

36 obras paralizadas 

Señaló también que tienen paralizado y suspendido 36 obras, y muchas de ellas tienen más de 90 millones de presupuesto, sin embargo, estos recursos están protegidos y no pueden habilitar otras obras.

El gerente mencionó que ya han iniciado con la gestión ante el Congreso y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que flexibilice esa normatividad y se transfieran otros expedientes técnicos, el cual no se puede permitir porque los representantes en el Legislativo no están cumpliendo su rol. 

Indicó también que hay 20 obras en ejecución con pocas valorizaciones, por la irresponsabilidad de los contratistas y de los supervisores, que permiten una baja valorización, teniendo en cuenta que tiene recursos que permiten viabilizar y agilizar las obras. 

“Algunas de estas son el agua potable de Ambo, infraestructuras de instituciones educativas, centros de salud, entre otros”, mencionó el funcionario.  

En todo este contexto, Yoel Alcedo menciona que para el 31 de diciembre llegaron en 88 % a nivel general, en materia de inversiones un 60 %, excluyendo los 90 millones que no les permite transferir.

“Con esta propuesta de las 33 obras garantizamos la continuidad de estas obras, en el siguiente ejercicio presupuestal no se pierden los recursos no ejecutados el 31 de diciembre, automáticamente, en el mes de enero, serán transferidos al gobierno regional para dar la continuidad”, explicó. 

También se refirió al congresista José Luna y comentó que ellos asumieron en abril, sin embargo, no han tenido la acreditación correspondiente para el registro de nuevos aplicativos en materia de inversión, el cual no ha tenido en cuenta el congresista de Podemos Perú al momento de criticarlos.   

EL DATO 

El gerente regional de Planeamiento, Yoel Alcedo, señaló que toda la falta de ejecución presupuestal es más por un tema de normatividad y burocracia, en vez de incapacidad en la gestión del Gorehco.  

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.