Gorehco no puede usar S/33 millones para reiniciar 20 obras paralizadas

Alrededor de 20 obras están paralizadas en el Gobierno Regional porque su presupuesto está inmovilizado en la cuenta de fiel cumplimiento de S/33 millones por disposición del Ministerio de Economía que recomendó revertir el dinero al erario nacional porque fue manejado irregularmente en la exgestión de Luis Picón.
En el anterior gobierno, se pagó el total del presupuesto de las obras a las empresas que devolvieron el dinero y lo depositaron en la cuenta de fiel cumplimiento. Por estas irregularidades, el MEF y el Órgano de Control Institucional prohibió al ejecutivo utilizar esos fondos. El MEF, incluso, recomendó revertir el dinero.
Este problema viene desde el año pasado. El Gorehco no ha logrado solucionarlo para reiniciar las obras paralizadas. De los S/33 millones hay 23 millones de soles que corresponden al hospital de Tingo María que es el único que está avanzando porque este año recibió un financiamiento de S/32 millones del Ministerio de Salud, no obstante, para culminarse requerirá los S/23 millones.
Caso distinto es de 2 obras que se han terminado, pero no se pueden liquidar por falta de pago de las valorizaciones. En esta situación están la construcción del agua potable de Manantial y Vílcar que tiene deuda de S/140 000 por valorizaciones pendientes y del centro educativo de Huacash, Jacas Grande, que adeuda S/200 000 también por valorizaciones. El Gorehco no puede usar el dinero para cancelar las valorizaciones y recibir las obras.
El gerente de Infraestructura, Jhon Álvarez, indicó que son 20 obras que se han paralizado por falta de financiamiento porque su presupuesto está en la cuenta de fiel cumplimiento y están prohibidos de usar los recursos. Por el contrario, el MEF pidió que se revierta el dinero, pero el Gorehco teme que no les devuelva para terminar las obras.
Entre las obras paralizadas están infraestructuras educativas y sistemas de agua potable, entre otros, por un valor total de S/11 000 000.
El gerente general del Gorehco, Gustavo Alvarado, señaló que coordinarán con el nuevo gobierno para que garantice que después de revertir, el MEF les devuelva los recursos para culminar las obras.
Se desconoce si la Contraloría General de la República investiga este caso. Alvarado aseguró que si intervino la CGR es porque ellos lo informaron junto con otras adquisiciones irregulares.