Gorehco niega ampliación de 41 días solicitado por JC1

El Gobierno Regional denegó a la empresa contratista la solicitud de ampliación de 41 días calendarios más para la culminación de la construcción del sistema de agua y desagüe de Ambo, informó el consejero regional de Ambo, Haiber Echevarría Rodríguez. Manifestó que se le exigió la inmediata culminación mediante carta notarial cursada el 21 de diciembre, remitida a Christian Andrés Thorsen Cuadra, representante legal del Consorcio Ambo JC1.
En la carta notarial exigen al consorcio que cumpla con la ejecución al 100 % de la obra porque está pendiente la construcción del cruce aéreo de Huancapata (cruce aéreo de la tubería de la red de alcantarillado), que debería haberse ejecutado en el punto indicado por la Resolución Directoral n.° 131-2016-DDC-HCO-MC del 28 de setiembre de 2016, lo cual es de responsabilidad expresa de la empresa ejecutora.
Haiber Echevarría expresó que en la carta notarial, con un informe del subgerente de Obras y Supervisión del Gobierno Regional, se le recuerda al representante del Consorcio Ambo JC1 que anteriormente se le concedieron 19 ampliaciones de plazo por diversas razones, pero que la solicitud de ampliación n° 20 por el caso del puente Huancapata le fue denegada por causal de exclusiva responsabilidad de los ejecutores, que intentan construir el puente aéreo en un punto no autorizado por la Dirección Regional de Cultura. Además, en la carta notarial se le notifica con claridad que en la cláusula 4 del contrato suscrito entre ambas entidades se previene que no debe superarse el plazo máximo sujeto a penalidades, que incluso podrían ser susceptibles de resolución de contrato.

Costo de la obra
En relación al costo de la obra, se tiene que el valor referencial y del contrato al 1 de diciembre de 2011 fue de S/18 507 749.91, pero termina costando S/28 000 000 a diciembre del presente año. El adelanto directo entregado el 2 de febrero de 2012 fue de S/3 556 803.18 y el adelanto de materiales entregado el 17 de febrero de 2012 fue de S/4 704 015.81.

Supervisión de la obra
La supervisión corresponde al Consorcio Huertas, a la que se contrató por S/840 000, pero con el transcurso del tiempo se incrementó a S/937 047.78.
En relación a la culminación de la obra, Echevarría opina que no debe entregarse ningún plazo adicional y que inclusive debe evaluarse la posibilidad de una recepción parcial de la obra.