Nitthzy Orneta Trujillo, consejera delegada del Consejo Regional de Huánuco, informó que el Gobierno regional ha impuesto una penalidad de casi 83 000 soles a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán por incumplimiento de presentar, en los plazos establecidos, los estudios técnicos de seis proyectos que le fueron encargados mediante convenio. Se recuerda que el convenio interinstitucional entre el Gobierno Regional y la Unheval fue suscrito en 2015 por Rubén Alva Ochoa y Guillermo Bocangel Weydertt en el marco de pomposos anuncios.
Según refirió la consejera, las penalidades impuestas a la Unheval son por incumplimiento de la presentación de los perfiles técnicos de seis proyectos de obras para la provincia de Huánuco, dentro de los plazos máximos permitidos, lo que asciende con exactitud a los S/82 789 y que le fueron descontados de los casi tres millones de soles del monto total del convenio. De esta manera la gran perjudicada ha resultado la provincia de Huánuco que ve postergada el inicio de obras, hasta que se culminen los expedientes técnicos y se aprueben sus presupuestos que, al paso que sigue, no hay cuándo se hagan.
Exige rescisión del convenio
La consejera delegada expresó su malestar por esta situación y anunció que solicitará al Gobierno Regional y al Consejo Regional se rescinda el convenio porque es evidente la incapacidad de la Unheval de cumplir su compromiso en los plazos estipulados con los consultores contratados. Además, existe un temor fundado con la otra parte del convenio de efectuar la supervisión de la nueva infraestructura del Hospital Regional Hermilio Valdizán, cuyo inicio de construcción está previsto para los siguientes meses porque carece de especialistas para una infraestructura de alta especialización.