Gorehco destina 24.4 millones de soles para pagar deuda social a maestros

Decreto Supremo n.° 113-2023, considera 4.3 millones de soles para el pago de deudas a trabajadores de Salud y otros sectores

Con un monto de 24 403 058.87 soles, el Gobierno Regional de Huánuco ha anunciado que pagará la deuda social a 2373 maestros en el departamento. Adicionalmente, se destinarán S/4 287 657.60 a los trabajadores de Salud y otros sectores. El plan de pago viene en cumplimiento del Decreto Supremo n.° 113-2023, emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas, haciendo un total de 28 690 716.47 soles para el desembolso.

Carlos Piñán Alcedo, quien es responsable del pago de la deuda social de la procuraduría del Gobierno Regional Huánuco, detalló que el pago comenzará el 10 de julio y concluirá el 9 de agosto de 2023. La metodología del pago incluirá depósitos a las cuentas bancarias de los beneficiarios y mediante órdenes de pago electrónicas, ambas a través del Banco de la Nación.

Piñán Alcedo aclaró que el pago se realiza exclusivamente para aquellos trabajadores y ex trabajadores que tienen sentencias judiciales consentidas. El monto máximo de desembolso será de 25 mil soles por trabajador, mientras que el monto mínimo será acorde a las sentencias judiciales.

El gobernador Antonio Pulgar hizo hincapié en el compromiso del gobierno con sus trabajadores. A diciembre de 2022, existía una deuda de 105 millones de soles para el sector educativo, y 38 millones para Salud y otras dependencias. «Con este desembolso de más de 28 millones se hace justicia a los trabajadores. Seguiremos insistiendo ante el Ejecutivo para saldar toda la deuda social», expresó.

Este anuncio es un paso significativo para resolver las deudas pendientes con los trabajadores del sector público en Huánuco. Sin embargo, queda por ver cuánto tiempo tardará el gobierno en saldar totalmente la deuda y cómo se gestionará este proceso para garantizar que se cumpla de manera efectiva y justa.