Proyecto será presentado como plan de emergencia y podrá ejecutarse en 4 meses
El gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, anunció la construcción de 6 pozos tubulares para atender a la población de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, ante el desabastecimiento de agua, tanto por un corte técnico o una emergencia, tal como ocurrió hace unas semanas tras la contaminación del río Higueras.
El proyecto fue presentado para paliar la necesidad de la ciudadanía en las temporadas de corte de servicio que año tras año padecen o para enfrentar una enfrentar una emergencia hídrica.
Pulgar explicó que el plan contempla la construcción de 6 pozos tubulares, los cuales ayudarán en la captación y aumentarán el abastecimiento de los recursos hídricos.
Adelantó que si se avanza de manera rápida la elaboración del perfil y del expediente de la obra podrá lograrse en 4 meses.
Plan de emergencia
“No afectará la planta de tratamiento que tiene Seda Huánuco, más bien éste es un plan de contingencia que ayudará a mejorar la distribución de agua en todo Huánuco. Tenemos que llevar adelante el perfil del expediente para poner en marcha esta obra rápido”, dijo.
Mencionó que en el tema de la inversión de este proyecto no está garantizado aún, sin embargo, afirmó que como Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) se puede utilizar los temas de emergencia para mover la cifra donde exista la necesidad. “Es un tema de decisión política”, declaró.
Expresó que esto busca sumar a todas las autoridades regionales y municipales, aseguró que este plan de contingencia garantizará la permanencia de agua durante aproximadamente 18 horas al día.
EL DATO
Pulgar resaltó que es importante la participación del alcalde de Huánuco, Antonio Jara, ya que el proyecto ocupará un espacio de un parque y estará bajo la responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPHco).