En las próximas horas se emitiría la resolución de autorización del adicional de obra por S/2 689 351.53 a favor del consorcio Obrainsa- Joca por concepto de gastos administrativos y otros generados por la paralización de la construcción del nuevo Hospital Regional Hermilio Valdizán, desde el 24 de julio hasta la actualidad, informó el gerente general del Gorehco, Gustavo Alvarado Coz. Esta aseveración la hizo después de la presentación del informe técnico en 10 tomos del equipo de supervisión de la Unheval ante la Gerencia de Infraestructura.
Aclaró que el pago del adicional es el resultado de la diferencia entre el adicional de S/14 242 048.04 y el deductivo vinculante de S/11 552 696.51, que se justifica porque la interrupción de la construcción no es causal atribuible a la empresa constructora que detectó filtraciones de agua no previstas en el expediente técnico, las que son responsabilidad de la empresa que formuló el expediente técnico. Recordó que durante las excavaciones de la construcción se presentaron filtraciones y el equipo supervisor de la obra planteó la adopción de medidas correctivas que al no haber sido determinadas en el expediente técnico suponían un mayor gasto que requería necesariamente autorización del Gorehco, conforme a la normatividad existente.
Reinicio de obra
Indicó que con la resolución ejecutiva regional que se emitiría mañana y se notificaría de inmediato, el consorcio Obrainsa-Joca deberá reiniciar la obra en las siguientes 24 horas, lo que significa será en la presente semana.
Dato
El adicional de obra se sumará a los S/162 256 662.55, monto inicial fijado. Será el primer adicional a pagar.