Gorehco adelanta S/32 millones a Obrainsa para hospital H. Valdizán

El Gobierno Regional entregó 16 millones de soles más al Consorcio Obrainsa Joca para cancelar el 20 % de adelanto directo que establece la Ley de Contrataciones del Estado para el inicio de la construcción del hospital regional Hermilio Valdizán.
La ex gestión de Luis Picón entregó 16 millones (10 %) de adelanto directo en 2014, ahora la administración de Rubén Alva canceló el 10 % restante para que se inicie la obra emblemática.
El subgerente de Obras del Gorehco, Daniel Mallqui, señaló que ya se canceló el 20 % de adelanto directo con lo que se cumplió el último requisito para que la contratista inicie la obra.
El Gorehco aún no entrega el adelanto por materiales establecido por ley. El subgerente dijo que la empresa que puede solicitar hasta el 40 % de adelanto de materiales de acuerdo a su programación de avance físico lo que evaluará el Gorehco. Pero explicó que el adelanto de materiales está sujeto a la disponibilidad presupuestal del Gorehco que para este año tiene asignados S/41 millones para el hospital regional. “En función a ese monto aprobaremos el adelanto de materiales”, indicó.
La construcción del hospital vale S/162 millones y tiene 18 meses de plazo de ejecución pero la inversión y los plazos se ampliarán. Mallqui explicó que todos los proyectos de la ex gestión ejecutados por la actual, tuvieron adicionales por deficiencias en el expediente técnico.
Antes de iniciar la obra Obrainsa prevé solicitar dos adicionales. El primero para el tratamiento del material de concreto que saldrá de la demolición que no se incluyó en el expediente. El desmonte se arrojará en terrenos privados en Colpa Alta pero necesita tratamiento para no generar impacto negativo en el ambiente. El segundo adicional será para la construcción de la cimentación. Explicó que el expediente no estimó el valor real de la resistencia del suelo lo que hará variar la cimentación. Especialistas de la Unheval supervisarán la construcción.