Escrito por Arthur Chávez
Primero:
Las sílabas son fonemas o conjunto de fonemas, es decir, sonidos.
Segundo:
Al ser fonemas, las palabras que utilizan la grafía «h» sin sonido, no cuentan con un fonema. De ahí que «hombre» se represente fonológicamente como /ómbre/; «cohete», /koéte/; «bahía», /baía/, etc.
Tercero:
Bajo el principio organizativo fundamental de la sílaba, cuando en una palabra se encuentra la secuencia VCV (vocal-consonante-vocal), la consonante siempre forma sílaba con la vocal siguiente (V.CV)
Teniendo en cuenta lo anterior, ahora sí vamos al meollo del asunto:
Muchas veces, dentro de la labor docente, se siente mucha satisfacción cuando los estudiantes se muestran asombrados ante un nuevo aprendizaje que, obviamente, no conocían, o que creían conocer, pero era erróneo. Sin embargo, algunos estudiantes que, en tiempo de pandemia, han usado internet para sus labores autodidácticas, les cuesta un poco apartarse de los conceptos erróneos que se encuentra en el mencionado espacio virtual.
Un evento que suscitó esto durante la semana que ya termina fue la clase de silabeo. Pedí que separaran palabras como «superhombre», «inhumano», «deshonrar» y «suboficial». El resultado fue: «su-per-hom-bre», «in-hu-ma-no», «des-hon-rar» y «sub-o-fi-cial». Algo que, bajo lo indicado en los primeros tres puntos, es erróneo.
Resumamos: si una consonante está entre dos vocales, se une a la segunda; además, que una «h» sin sonido no se toma en cuenta. Por lo tanto, si tenemos «erhom» en «superhombre», la «h» no se toma en cuenta y la «r» se une a la «o», formando «e-rhom», que nos da como resultado final «su-pe-rhom-bre».
Siguiendo dichos puntos, el correcto silabeo de «inhumano» sería «i-nhu-ma-no» y el de «deshonrar» sería «de-shon-rar». En el caso de suboficial que no cuenta con «h» es más sencillo: «su-bo-fi-cial».
Luego de dar la explicación respectiva a los estudiantes, no como escribo aquí, sino con manzanitas y maripositas, muchos de ellos lograron entender y maravillarse del nuevo aprendizaje. Sin embargo, alguien levantó la mano y dijo: «Pero Google dice que es «su-per-hom-bre». Una nueva explicación lo convenció de su desliz.
Es seguro que esto ya lo sabes, pero te lo repito, sobre todo si eres un estudiante: «No creas todo lo que dice internet, y menos si lees la primera respuesta de Google o cualquier buscador».