El gobierno del presidente Francisco Sagasti anunció la entrega de bonos de S/ 600 para 4.2 millones de familias en estado de vulnerabilidad, como parte de las medidas dictadas en el inicio de la cuarentena en 10 regiones que regirá desde este domingo 31 a las 00:00 horas.
A través de un mensaje en sus redes sociales, la Presidencia del Consejo de Ministros dio cuenta de las medidas económicas que el Gobierno asumirá en primera línea luego que la noche de este martes se anunciara el retorno a la cuarentena debido al aumento insostenible de contagios por coronavirus.
Para tal efecto, el Ministerio de Economía y Finanzas pondrá en marcha un plan de contingencia que incluye bonos de S/ 600 que se entregarán a más de 4 millones de familias en las regiones de nivel extremo.
Durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra, se emitieron una serie de subsidios similares como el Bono Universal, Bono Rural, Bono Independiente.
Apoyo tributario para empresas
Otra de las medidas incluye apoyo tributario a todas las empresas ubicadas en regiones consideradas de riesgo muy alto o extremo.
Las regiones de nivel muy alto son Tumbes, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.
En tanto, las regiones de nivel extremo son Lima Metropolitana, Lima Regiones, Callao, Ica, Apurímac, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín y Huancavelica.
Asimismo, la PCM desarrollará un plan de apoyo alimentario destinado a proveer las ollas comunes y comedores populares en todo el territorio.
En este punto, no existe un registro oficial de cuántas ollas comunes y comedores populares existen a nivel nacional, pero se realiza una iniciativa para que reconocidas y empadronadas por el Estado como organizaciones de base de carácter temporal.
Finalmente, los mercados itinerantes se reactivarán para abastecer a las familias de todo el país, tal y como ocurrió durante la primera ola.
¿Quiénes recibirán el nuevo bono de 600 soles?
El bono de 600 soles que otorgará el Gobierno se les brindará a más de 4 millones de hogares en las regiones de nivel extremo, como son Lima Metropolitana, Lima Región, Ica, Apurímac, Callao, Huancavelica, Junín, Áncash, Pasco y Huánuco.
Otra medida establecida incluirá un apoyo tributario a las empresas que se ubican también en las regiones consideradas de riesgo muy alto y extremo; en esta lista están incluidas Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Lea También:
Trabajadores de la salud exigen bonos y transparencia en concursos
MEF tiene previsto emitir bonos hasta por S/ 40 000 millones para financiar crisis por COVID-19