Gobierno central declara la emergencia en el sector Educación en Huánuco: Una Llamada a la Acción

El gobierno Central publicó en el diario oficial el Peruano la Ordenanza Regional N° 008-2023-GRH-CR, que declara la emergencia en el sector educación. Dicha ordenanza, subraya la necesidad de una atención urgente e inmediata del sector por parte de los órganos competentes del Estado. 

La ordenanza destaca una serie de problemas que van desde la asignación presupuestaria hasta la conectividad a internet, pasando por la infraestructura educativa, la comprensión lectora y la falta de centros educativos.

La resolución informa que el 89.04% de los estudiantes matriculados están siendo atendidos por la gestión pública, y el 51.03% de los estudiantes se encuentran en el área rural. Sin embargo, los colegios en el área rural son los menos atendidos, a pesar de que representan el 81.38% de los centros educativos en la región.

En cuanto a la infraestructura, solo el 26.5% de los locales escolares se encuentran en buen estado, y 628 instituciones educativas, que representan el 21.5%, requieren nuevas construcciones. Además, este año, 39 centros educativos se encuentran en estado de emergencia y requieren una intervención inmediata del Estado.

Asimismo, la resolución también destaca que solo 785 instituciones educativas cuentan con internet, y 3524 no tienen dicho servicio, lo que limita el acceso a la educación. Además, la inversión en el desarrollo de capacidades en el sector educación ha sido nula en los últimos diez años.

Por lo tanto, considerando los indicadores de oferta y demanda educativa que muestran un déficit y preocupación en el logro de los aprendizajes de los estudiantes en todo el departamento de Huánuco, se declara en situación de emergencia el sector Educación.