Gobernador de Huánuco solicita intervención del Gobierno tras pérdida de 529 mil toneladas de papa

Juan Alvarado, gobernador regional de Huánuco, afirmó este jueves que los agricultores de su región necesitan la intervención del Gobierno, luego que registraron la pérdida de 529 mil toneladas de papa por la mala cosecha en abril, mayo y junio y la caída de precios de los tubérculos en estos meses.

La autoridad regional explicó que la pandemia del COVID-19 golpeó las zonas más vulnerables del sector agrario, como el sector productor de papa en Huánuco.

«En estos momentos 529 mil toneladas métricas se han perdido de papa y los agricultores necesitan que el Estado intervenga a través del crédito agrario para permitir reactivar la economía y nosotros también incentivar», dijo.

Juan Alvarado aclaró que el Gobierno Regional de Huánuco está implementando la Ordenanza Regional N° 023-2020 para implementar políticas agrarias; mejorar canales de irrigación; sembríos de palto, granadilla, café, entre otros. Sin embargo, el presupuesto no alcanza para apoyar a los agricultores de papa.

«Como Gobierno Regional nosotros hemos destinado un presupuesto de tres millones de soles para la adquisición de papa y esperamos que salga el Decreto Supremo para afinar ese presupuesto y poder comprar lo que tenemos. Y dos millones 700 estamos destinando para la compra de insumos agrícolas para poder fortalecer el sembrío de los agricultores que han perdido todo», explicó.

Lea también:

Productores exigen 15 millones de soles para comprar productos e insumos agrícolas

Exhortan a productores agrícolas a solicitar para programa de asistencia financiera