Antonio Pulgar, gobernador regional de Huánuco, denunció que los pobladores del centro poblado de Llicua – Amarilis no dejaron ingresar a las maquinarias que fueron enviadas para apoyar con los deslizamientos de tierras en la quebrada de Angorragra.
Asimismo, el gobernador negó haber acusado al alcalde de Amarilis de estar “azuzando” a la población en su contra.
“He dispuesto inmediatamente que la maquinaria se ponga a trabajar en los sectores 2 y 3, nuestros equipos han trabajado anoche e inmediatamente se ha activado la plataforma, o sea no es para decir que nosotros nos hemos quedado, sin embargo, la maquinaria no ingresó a Llicua, porque la población no lo permitió…”, expresó.
“… personas que en su momento lo mencioné, que, con criterios e intereses desconocidos, no han dejado ingresar a las máquinas, las cuales debieron haber ingresado hace buen tiempo atrás y lamentablemente nosotros no podemos estar jugando a que ingrese o no la máquina”, explicó.
Asimismo, Pulgar reveló que supuestos agitadores se estarían aprovechando de la situación en Llicua y estarían generando un conflicto social en dicho centro poblado.
Cabe precisar que la gerente de Conflicto Social confirmó la denuncia del gobernador y mostró documentos y fotografías de los supuestos líderes que estarían aprovechándose para crear un enfrentamiento entre Llicua y la región.
“Hay algunos sujetos, que supuestamente dicen que son la defensa de Huánuco, lo cual es una gran mentira, ya que se trata de una sarta de delincuentes, ellos quieren sacar provecho y eso no lo vamos a permitir. Acá tienen que entender que hay una autoridad y hay un principio claro de autoridad para hacer las cosas”, se enfrentó Pulgar.
“No podemos evitar que pasen estas emergencias, pero si es posible mitigarlo. Me permito decir esas cosas, porque he sido jefe de Defensa Civil en muchas ocasiones y voy a hablar con propiedad, cuando empezó la empresa a trabajar era necesario tener el lugar donde iban a sacar todo el material. Primeramente, se oponía Llicua baja, venía sus dirigentes a reclamar al gobierno regional, se solucionaron los problemas con los dirigentes, y en eso venía Llicua Intermedio a decir que si no se les endereza su carretera, que si no se les ayuda su mantenimiento de su carretera, ellos iban a paralizar la obra…”, acotó.