El gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, informó que la situación en Huánuco es crítica ya que fallecieron 331 personas por COVID-19 solo en enero. Además, pidió al Gobierno central que abastezcan con urgencia de oxígeno, personal médico y equipos de protección a la región.
Detalló que la situación también recae en la falta de presupuesto para el pago de los profesionales de salud, ya que para este mes de febrero solo existe presupuesto para pagar a 90 profesionales.
“No podemos dejar de pagar a estos profesionales que están trabajando en primera línea, pero el sistema de recursos humanos está colapsando”, exigió.
La primera autoridad regional, también enfatizó que se viene atendiendo a los pacientes Covid-19 en hospitales de contingencia, por eso urge contar con hospitales frente a la complejidad de la propagación del virus en la región, ya que la demanda de oxígeno supera la producción y faltan espacios para albergar a los pacientes.
Recalcó que, en los primeros días del mes de diciembre presentó un plan de trabajo para enfrentar esta segunda ola, pero que el Gobierno central no ha dado respuesta a dicho plan.
“Queremos que nos escuchen, estamos totalmente abandonados con falta de oxígeno e infraestructura hospitalaria”, dijo.
Por último, invocó a la sociedad civil a apoyar el trabajo de las Fuerzas Armadas y respetar las medidas de restricción.
Lea también:
Gobernador regional pide unidad para afrontar la segunda ola